- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cinco siglos de arquitectura en la Catedral de Sevilla

La exposición sobre la construcción de la Catedral de Sevilla

La muestra explica el proceso de construcción de este templo gótico, la restauración del edificio y sus distintas vertientes a lo largo de los siglos

El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina y el Presidente de Caja Madrid, Rodrigo de Rato, han inaugurado la exposición «Aedificare,Evangelizare, Servare». Cinco siglos de arquitectura en la Catedral de Sevilla. La muestra, que actualmente se está instalando en el trascoro de la catedral sevillana, explica la construcción de este templo gótico, su restauración y sus distintas vertientes a lo largo de los siglos así como su conservación y modelo de gestión actual. Los contenidos de la muestra han sido desarrollados por el equipo formado por la Oficina Técnica de la Catedral dirigida por el Maestro Mayor Alfonso Jiménez y por el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid.

Con esta exposición se cierran las acciones previstas dentro del Convenio de colaboración firmado por el Cabildo Metropolitano y la Fundación Caja Madrid en el año 2002 y que han supuesto, por un lado, la reestructuración de los archivos Arzobispal y Capitular, dotándoles de unas nuevas y modernas instalaciones de archivo, estudio y consulta y, por otro, la restauración de la fachada de Poniente de la Catedral junto con las fachadas y azoteas de la Iglesia del Sagrario, obras que, con una inversión total de 4.022.300 de euros, culminaron el pasado mes de Julio. El objetivo de la exposición es difundir y divulgar los valores y la profunda significación del monumento en el que se interviene, y contribuir a formar en la sociedad tanto una mayor estima y aprecio por el patrimonio histórico, como una conciencia crítica sobre los problemas y esfuerzos que requiere su conservación.

La exposición
En coincidencia con estos fines, la exposición, ubicada en el trascoro de la Catedral, se estructura en tres partes bien diferenciadas: la construcción del templo gótico, la restauración del edificio y sus distintas vertientes a lo largo de los siglos y, por último, su conservación y modelo de gestión actual. Un modelo que según la Fundación Caja Madrid, “sitúa al Cabildo Metropolitano como una de las instituciones de referencia en Europa e Iberoamérica para los retos que plantea la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia en el siglo XXI”.
Construcción de la catedral, de 1433 a 1537, como uno de los medios, en este caso a través de las Bellas Artes, que ha utilizado la Iglesia para anunciar el Evangelio y desarrollar el culto divino, fomentando de este modo la arquitectura, la pintura, la escultura o la música y poniendo toda la capacidad humanizadora del Arte al servicio del hombre.
Restauración de la Catedral, desde el terremoto de Lisboa de 1755 hasta la década de los 80 del pasado siglo, como modo traumático, costoso y cíclico de hacer frente a su conservación a raíz de los cambios que derivan de la Ilustración, momento en el que, ligado entonces al Anticuarismo, comienza su andadura doctrinal el concepto de patrimonio histórico.
Conservación de la catedral, desde 1990 a la actualidad, como modelo de gestión viable económicamente, basado en la investigación, la conservación y el mantenimiento continuado, la difusión cultural y el acceso público.

Convenio de colaboración para la restauración de la Catedral de Sevilla
En mayo de 2002 la Fundación Caja Madrid, el Cabildo Metropolitano de la Catedral y el Arzobispado de Sevilla firmaron un convenio de colaboración para  la restauración de la fachada occidental de la Catedral -incluyendo la fachada y azoteas de la Iglesia del Sagrario- y la rehabilitación de parte de la crujía noroeste del segundo patio del Palacio Arzobispal para la ubicación del Archivo General del Arzobispado de Sevilla y del Archivo Capitular de la Catedral.
El presupuesto total del proyecto ha ascendido a 4.022.300 euros de los cuales 3.005.061 se destinaron a la restauración de la fachada occidental y 1.017.239 a diversas actuaciones en el Palacio arzobispal. De este presupuesto total ha correspondido a la Fundación Caja Madrid la aportación de 2.103.542 euros.

La Fundación Caja Madrid y la Conservación del Patrimonio Histórico
Desde su creación en 1991, la Fundación Caja Madrid orientó una parte de su actividad y recursos a la Conservación del Patrimonio Artístico Español. Desde entonces se han destinado a este programa más de 194 millones de euros, lo cual convierte a la Fundación en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al Patrimonio Histórico en España.