El Museo del Romanticismo cumple un año tras su reapertura el pasado 4 de diciembre de 2009, y quiere celebrar con todos sus visitantes un fin de semana muy especial. Para ello, durante los días 4 y 5 de Diciembre han preparado una programación con actividades para pequeños y mayores.

Jornadas de Puertas Abiertas
Durante todo el fin de semana la entrada al Museo será gratuita para todos los visitantes.
El horario será de 9.30 a 18.30 h. el sábado, y de 10 a 15 h. el domingo

Taller «Mi casa en un palacio»
Niños y niñas de 6 a 10 años
Sábado 4, Domingo 5
11.30 – 13.30 h.
Con motivo de la celebración del primer aniversario de la reapertura del Museo del Romanticismo se invitará a  os niños y niñas de entre 6 y 10 años a una mañana muy especial. Aprovechando esta fecha tan singular  podrán conocer en profundidad quiénes fueron los habitantes de este palacio y cuáles eran sus costumbres. ¿Quieres saber cómo vestían, qué comían, cuáles eran sus principales diversiones?
Taller gratuito. Imprescindible reserva previa en el teléfono 914481045 (de martes a viernes, de 9.30 a 14.30)

Concierto de Vadebécquer
Sábado 4, 19.00 h.
Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14)
Vadebécquer es un proyecto musical creado y dirigido por Álvaro Ocaña, pianista y compositor, que consiste en la adaptación de las Rimas de Bécquer a ritmos, sonidos y armonías actuales como el blues, el jazz, la música latina, el swing, o el Rock`n´Roll, combinando pasajes instrumentales con melodías cantadas.
El grupo está compuesto por un cuarteto de cuerda, un trío de jazz y la cantante Melisa Fernández.
Entrada gratuita. Imprescindible reserva previa en el teléfono 914481045 (de martes a viernes, de 9.30 a 14.30)

Exposición temporal y actividades paralelas
Exposición «Larra XIX Cajas»

22 de septiembre – 23 de enero
Entrada gratuita
Horario:
Noviembre-enero: martes a sábado, de 9.30 a 18.30 h.
Domingos y festivos: de 10 a 15 h.
El Museo Nacional del Romanticismo recibió el día 4 de febrero de 2010 una generosísima donación por parte de Jesús Miranda de Larra, hijo de la tataranieta del escritor Mariano José de Larra. La donación se compone de objetos personales, documentos y diversos manuscritos autógrafos, indispensables para entender cómo trabajaba y cómo veía el mundo el genial escritor, seguramente el más emblemático de todo nuestro Romanticismo.
Esta exposición plantea un interesante punto de encuentro entre el pasado y el arte contemporáneo, entre el documento y la instalación y, en definitiva, entre los límites de lo artístico y su musealización.
El montaje es un dispositivo escenográfico, que tiene el aspecto de un laberinto abierto. Las tradicionales vitrinas se han sintetizado en una forma plástica: diecinueve cajas, con diecinueve objetos, seleccionados de entre muchos otros pertenecientes a la donación.
El reto del proyecto ha sido recoger y mezclar, en igualdad de importancia, algunos de los manuscritos originales más importantes de Fígaro, con otros documentos que pueden ser considerados como triviales, creando un rastro de objetos, de objetos sin importancia, pequeños detalles que aportan más veracidad al drama de su vida que cientos de artículos periodísticos.
Organiza: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Museo del Romanticismo.

Visitas Teatralizadas «una visita para no olvidar»
Sábados 4, 11, y 18 de Diciembre, 12 h.
Entrada gratuita. Imprescindible reserva previa
¿Quieres conocer los secretos del siglo XIX? Quién mejor que el mismísimo Mariano José de Larra para amenizar una visita muy especial por las salas del Museo del Romanticismo. El escritor nos dará una visin muy personal de los tesoros ocultos del Museo, y conoceremos cada uno de los personajes que pueblan el palacio, pero, ¡cuidado!, ya conocéis el personal humor de Larra…
Entrada gratuita Imprescindible reserva previa en el tlf: 914481045 (de martes a viernes, de 9.30 a 14.30 h.)
Agotadas las plazas para Diciembre. Reservas para el mes de enero a partir del 23 de Noviembre

Proyección del documental «Larra»
Todos los martes del mes de diciembre (días 7, 14, 21 y 28), 12.00 horas.
Auditorio del Museo del Romanticismo
Entrada gratuita
Doscientos años después de su nacimiento, este documental aborda la vida y obra de Mariano José de Larra, considerado el primer periodista moderno en España. Es un recorrido detallado por la vida del escritor: infancia, viajes, vida familiar, social y amorosa.
El documental recoge gran parte de los escenarios de una ciudad, Madrid, que amaba y detestaba al mismo tiempo, narrando la vida del mayor representante del Romanticismo español, a través de especialistas, que nos desvelarán sus principales motivaciones y anhelos.
Género: documental
Año de producción: 2009
Duración: 53 min.
Dirección: Pablo Revenga
Guión: Javier de Nova
Montaje: Luismi González
Una coproducción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y ELR Imagen

Datos de interés:

Museo Nacional del Romanticismo: C/ San Mateo, 13 – 28004 Madrid

Cómo llegar:
Metro: Alonso Martínez, líneas 4, 5 y 10.Tribunal, líneas 1 y 10.
Autobús: Líneas 3, 37, 40 y 149.
Cercanías RENFE: Recoletos, líneas C2, C7, C8 y C10.
Parking público: Calle Barceló, número 2.

Artículo anteriorArte efímero en La Casa Encendida
Artículo siguienteII Jornadas Internacionales de Historiografía Arqueológica

Los comentarios están cerrados.