La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que se celebrará del 16 al 20 de febrero en IFEMA, reunirá las propuestas de 190 galerías, 28 menos que en su edición del año pasado, en la que participaron 218. Una convocatoria más compacta que en otras ocasiones, en la que, en palabras de su nuevo director, Carlos Urroz, “lo importante es la calidad y no la cantidad”.

Urroz admitió en la presentación de la feria a los medios que al haber menos galerías, hay menos ingresos. Sin embargo, se mostró optimista y confió en que “la gente compre”. “Hemos ajustado un poco el presupuesto, pero no se notará mucho con respecto a otros años”, aseguró. El director de ARCO afirmó que “hay un gran interés por venir a la feria”. Según él mismo explicó, se han recibido más de 300 solicitudes, de las que en torno a la mitad, han quedado fuera de la convocatoria.

Por su parte, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, aseguró que “hay que apostar por los nuevos coleccionistas”. De ahí que el certamen apueste por los coleccionistas latentes y ponga en marcha el nuevo e innovador proyecto First Collector. Una iniciativa que ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte, con la que se pretende fomentar el coleccionismo.

Galerías y coleccionismo
En esta nueva etapa de la feria, la organización pretende focalizar la atención en las galerías y el coleccionismo. Así, la nueva configuración mantiene la sección Programa General, que albergará 117 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, a las que se suman otras 35, que presentarán sus propuestas en ARCO 40. Sin embargo, se suprimen los programas comisariados PERFORMING ARCO, EXPANDED BOX  y CINEMA Loop.

El país invitado este año es Rusia, representado en ocho galerías distribuidas estratégicamente en los pabellones de la feria. La elección de este país coincide con la celebración del Año de Rusia en España y viceversa. Y el objetivo que se persigue es mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid.

30 aniversario de ARCO
Esta nueva edición coincide además con el 30 aniversario de la feria. Para conmemorarlo, ARCO prepara un programa especial de actividades para galerías, artistas, coleccionistas, instituciones y amantes del arte. Uno de los actos principales será una exposición que ofrecerá un recorrido por los treinta años del certamen y que podrá verse en IFEMA.

Una de las novedades de este año es la incorporación de una sección orientada a los artistas emergentes iberoamericanos, denominada SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA. En este espacio participarán 14 galerías. Otra de las incorporaciones a esta edición es el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunirá 20 galerías de una antigüedad inferior a ocho años.

Otro de los objetivos principales de la organización es fomentar intercambios y contactos profesionales y contribuir en la consecución de los objetivos empresariales de las galerías. Para ello, además de un espacio de Foro para el debate, en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte, en la feria tendrán lugar seis Encuentros Profesionales, presididos por expertos en el sector.

IreneG. Vara

ARCO
Del 16 al 20 de febrero de 2011
Pabellones 8 y 10 de Feria de Madrid
Visita profesional: miércoles 16 y jueves 17, de 12.00 a 21.00 horas
Abierto al público: viernes 18, sábado 19 y domingo 20, de 12.00 a 20.00 horas
Precio de la entrada: 32 euros, 66 euros (entrada general y catálogo)
www.arco.ifema.es

Artículo anteriorLa Cultura aporta el 3,7 por 100 del PIB español
Artículo siguiente“Mujer en azul” de Picasso será restaurado gracias al Bank of America Merrill Lynch

1 COMENTARIO

  1. Como era de preveer, Arco celebrará su trigésimo aniversario continuando su largo periplo hacia la feria de 150 galerías donde nunca son los que están y casi nunca están los que realmente son. Tras la violenta bajada de calzones de IFEMA hace unos meses, Carlos Urroz, sobradamente conocido por todos los que alguna vez nos dedicamos a esto, algunos desde la época de Vijande, recibió el timón de ese barco fantasma que navega desde décadas a la deriva atravesando océanos de presiones políticas, envidias, absurdos juegos de poder y un incomprensible poder mediático paralelo al apoyo institucional, que más que nada, ha contribuído de una manera esencial a la actual situación por la que atraviesa el actual mercado del arte contemporáneo en este país. Son ya demasiados años intentando meter a la gente las dos patas por un calzón, qué pocos se creen ya el cuento de que en Arco están los «mejores». ¿»Los mejores en qué», en arrastrarse por despachos institucionales ? ó quizá en besar la mano de los jefecillos mafiosos del comité de turno buscando su aprobación para ser admitidos en la Feria el próximo año?. Pues ya ven, todo se acaba, ni eso les va a servir a esos treinta y tantos que acaban de poner en la calle junto a sus sueños y bastante de su supervivencia futura. Sr.Urroz, es usted ya muy mayor para decir públicamente idioteces como «apostamos por la calidad ante la cantidad …» todos sabemos quien le ha puesto ahí y porqué, el pastel se queda corto para tantas galerías, recortémos el número, pero sin tocar,por supuesto a las de siempre. ¿esas son las mejores? y ¿usted que sabe? en este momento hay cientos de galerías en España de las que usted ni ha oído hablar, galerías rechazadas año tras año sin llegar a abrir sus dossiers, da igual que sea usted, que sea Lourdes Fernández o el propio San Pedro, la voz de su amo dirige al perro y poco dura el perro que a su amo desobedece, ya debería saberlo por propia experiencia pues no es la primera vez que va a trabajar en Arco, claro que si de perros se trata siempre ha habido clases y nunca ha sido igual el perro que yace en la cama del amo que el que lo hace en el suelo, aunque sea a los pies de su cama.
    Tal vez el quid de la cuestión se halle en ¿quien es el amo? . Yo personalmente no creo que lo sea ni Luis Eduardo Cortés, al que veo muy mayor para hacer violentas piruetas en vertiginosas bajadas de calzones. Por otro lado tampoco veo como amo al Sr.D. Fermín Lucas, maestro en verlas venir y dejarlas pasar por el ansia de seguir estando donde ya está demasiados años incluso para un político segundón. ¿Quién entonces? pocos quedan realmente, habra que mirar arriba donde se despedazan los líderes regionales del PP ó ¿quizá habrá que mirar abajo? donde lenta pero inexorablemente un grupo de octogenarias se devoran entre sí desde que Arco es Arco. El tiempo lo dirá … o quizá ni siquiera.

Los comentarios están cerrados.