“Mujer en Azul” (1901), una de las obras más célebres de Pablo Picasso, y pieza fundamental de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, será restaurada gracias al programa de conservación de arte (Art Conservation Programme) del Bank of America Merrill Lynch.

El lienzo, que fue pintado por Picasso en Madrid, tras regresar de París, y se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, representa el comienzo del conocido como “período azul” del artista.

La restauración de “Mujer en Azul” es uno de los diez proyectos internacionales que se beneficiarán del patrocinio del Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme durante el año 2010 y 2011. El programa no sólo restaurará obras de importante valor cultural de Europa, Oriente Medio y África, sino que también contribuirá a concienciar sobre el importante papel de la conservación de obras de arte para garantizar su disfrute a las futuras generaciones. Este año, el programa aporta un total de 1,6 millones de dólares. Además del Museo Reina Sofía, se beneficiarán de ayudas a la restauración, las siguientes instituciones: Arab Image Foundation (Beirut), Courtauld Institute of Art (Londres), Monastero della Certosa del Galluzzo (Florencia), Musée des Beaux-Arts Jules Chéret (Niza), Musée du Louvre (París), National Gallery of Ireland (Dublín), Pinacoteca del Castello Sforzesco (Milán), The State Hermitage Museum (San Petersburgo), The Städel Museum (Frankfurt), Szépművészeti Múzeum (Budapest), Westmister Abbey Foundation (Londres) y Wits Arts Museum (Johannesburgo).

El proceso de restauración

En la actualidad, “Mujer en Azul” se exhibe en la sala 201, formando parte de la Colección Permanente. El trabajo de su restauración, que se realizará en 2010 y 2011, consta de tres fases: estudio, tratamiento y conclusiones. La primera de ellas consiste en la investigación analítica de las técnicas y materiales utilizados por el artista, y del estado actual de la obra. Para ello, se utilizarán técnicas de rayos X, reflectografía infrarroja, fotografía con luz visible, luz ultravioleta, colorimetría y diversos métodos de análisis químicos. Este proceso permitirá a los expertos, evaluar a la perfección el estado de conservación de la pintura y determinar un procedimiento de restauración. En segundo lugar, en la fase de tratamiento, el objetivo será recuperar su estado original, que actualmente está distorsionado por una capa de barniz que fue aplicada en una restauración anterior. Actualmente, la pintura tiene un tono verdoso, fruto del efecto óptico que produce la combinación del color azul original y la capa de barniz amarillento. Eliminando esta capa de barniz, cuidadosamente, se sacará a la luz la apariencia de las pinceladas originales realizadas por el artista, hace más de un siglo. En esta fase, también se corregirán otros desperfectos, como la pérdida de material pictórico. En la fase final, se realizará un informe escrito sobre el proceso completo y conclusiones, compuesto de textos y fotografías. Además se realizarán ediciones del estudio para su difusión.

En total, se prevé una duración de un año, aproximadamente, en el que estarán trabajando ocho personas (cinco restauradores, un químico, un fotógrafo y un documentalista).

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha expresado su satisfacción con el proyecto, destacando la importancia de la restauración: “Estamos sumamente contentos de ser parte de esta iniciativa única del Bank of America Merrill Lynch, que debe ser felicitada por sus esfuerzos para ayudar en algo cada vez más importante, como es la restauración de obras de arte.»

Por su parte, Ricardo Paz, director nacional del Bank of America en España, ha afirmado que “es un privilegio colaborar con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la conservación de uno de los mayores tesoros artísticos a nivel mundial. La financiación del Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme servirá para que esta obra única pueda ser conservada y disfrutada por el público durante muchos años.»

Rena de Sisto, directora de Arte y Cultura del Bank of America Merrill Lynch, por su parte, ha declarado que «ayudando a restaurar el arte de diferentes países, esperamos despertar la conciencia de las tradiciones culturales en todo el mundo e inspirar respeto e interés más allá de las fronteras culturales. En una época en la que las nuevas tecnologías han hecho de la restauración algo más seguro y más eficaz, el proceso se lleva una parte significativa de los presupuestos de los museos. Es el momento propicio para participar de forma activa en la restauración de estos tesoros.»

Programa de Conservación de Arte

Se trata de un proyecto recientemente puesto en marcha por el Bank of America Merrill Lynch, entidad presente en varios países de todo el mundo y que proporciona ayudas y apoyos al arte a través de subvenciones, patrocinios, préstamos a museos de su propia colección de arte y, como en este caso, programas de restauración. Siguiendo su objetivo de promocionar y difundir el arte y dar apoyo a instituciones artísticas —más de 6.000 en todo el mundo—, Bank of America Merrill Lynch tiene en preparación otros programas que se están llevando a cabo en la actualidad o que lo harán en un futuro próximo, especialmente exposiciones importantes en algunos de los más emblemáticos centros de arte de Europa: Gauguin, Maker of Myth en la Tate Modern de Londres; Manet: The Man Who Invented Modern Art en el Musée D’Orsay en París; las exposiciones del Bank of America Merrill Lynch en la Mona Bismarck Foundation de París y en la Chester Beatty Library de Dublín, y la Chicago Symphony Orchestra.

Artículo anteriorARCO 2011 presenta una edición más reducida, con 28 galerías menos que el año pasado
Artículo siguienteLa Agenda Digital Europea, tema prioritario de la reunión de los ministros de Cultura