El libro “Palacios de Madrid” muestra por primera vez el interior y el exterior de más de un centenar de palacios de Madrid construidos entre el siglo XV y el XX. Se trata de una publicación, editada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Comunidad en colaboración con la Fundación Caja Madrid, con información escrita y gráfica de los mejores palacios de la región.

En la presentación del libro, realizada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miguel Lasso de la Vega, arquitecto y coordinador del estudio realizado, destacó la necesidad de abordar la situación de la arquitectura palaciega madrileña para poder difundirla. Y reconoció que aunque todavía “hay tesoros ocultos a los que no hemos podido acceder”, el  Patrimonio Cultural “permanece”.

Se trata de un ejemplar de más de 700 páginas con información inédita, que analiza las características arquitectónicas de los palacios más significativos de Madrid, muchos de ellos desconocidos e inaccesibles al público. Los palacios sobre los que se realiza el estudio pertenecen al período comprendido entre la Edad Media y la Segunda República. Periodo en que se desarrolla esta tipología arquitectónica, propia de una sociedad cortesana en torno a la figura de un soberano. El libro da buena cuenta  de la condición de Madrid como sede de la corte y acerca al público ese modo de vida ya extinto de la capital.

El volumen ilustra un total de 110 palacios distribuidos en cuatro apartados, según la tipología y periodo histórico. El primero de ellos corresponde a los palacios reales. El segundo, a los palacios urbanos pertenecientes a los nobles de la Edad Moderna. El tercero, a los palacios urbanos de la aristocracia. Y por último, el cuarto capítulo está dedicado a las casas de campo nobiliarias y burguesas. Además, se describe la situación de la arquitectura palaciega en el casco histórico de Madrid, citando los palacios más relevantes, transformados o prácticamente desaparecidos.

Cada  uno de estos capítulos contiene una relación y un amplio análisis de los edificios correspondientes, ordenados cronológicamente, con todos los datos básicos de identificación como su emplazamiento, autor, fecha de construcción, descripción del jardín, catalogación cultural.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró durante la presentación que este libro “da fe de la pujanza y liderazgo que tuvo Madrid en España a lo largo de la historia y de su importante papel en Europa”. González destacó el rigor científico de la publicación y reivindicó la promoción de la cultura como factor de crecimiento económico, especialmente “en situaciones como la actual”.

Entre los palacios que recoge el libro, encontramos muestras arquitectónicas que pertenecen a instituciones públicas, como el Palacio Real, el Palacio de Linares o el Palacio del Marqués de Santa Cruz. También a instituciones privadas, como el Palacio del Marqués de Salamanca. O a particulares, como el Palacio de Liria.

Irene G. Vara

Palacios de Madrid
Coordinado por Miguel Lasso de la Vega
Editado por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional y la Fundación Caja Madrid

Artículo anteriorModa de Mujer en Google
Artículo siguienteSan Nicolás prepara su viaje desde España a Holanda