- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Reina Sofía presenta a Jean-Luc Mylayne en el Palacio de Velázquez

“Jean-Luc Mylayne. Trazos del cielo en manos del tiempo”

Hoy presenta  el Museo Reina Sofía la primera exposición que realiza Jean-Luc Mylayne en España. Se trata de una exhaustiva retrospectiva compuesta por alrededor de ochenta fotografías realizadas durante toda su carrera

Sus obras se podrán visitar en el Palacio de Velázquez del Retiro, a partir del próximo viernes 19 de noviembre  de 2010, hasta el 4 de abril de 2011. La presentación contará con la presencia del director del museo Manuel Borja-Villel, la comisaria de la muestra y subdirectora del Reina Sofía, Lynne Cooke, el artista, Jean-Luc Mylayne, y su pareja y colaboradora, Mylène Mylayne.

Mylayne fotografía pájaros comunes, especies como el mirlo o el gorrión, en sus hábitats naturales, lugares en los que el impacto del ser humano sobre el paisaje es evidente, como tierras de cultivo, jardines o parques. Sin embargo, las consideraciones ornitológicas no son el asunto principal de su obra. Su planteamiento es más inventivo y original, pues combina una significativa base conceptual, agudeza formal y una paciencia infinita. Sus fotografías tienen un sentido universal, puesto que desarrollan la preocupación del artista sobre el ciclo de la vida y la muerte, la disminución y desgaste de los recursos naturales, y la interdependencia fundamental de los elementos que componen cada biotipo individual.

Jean-Luc Mylayne nació en Marquise, Francia, en 1946. Vive y trabaja por todo el mundo desde 1976, cuando toma la decisión de dedicarse a la fotografía, en compañía de su pareja de toda la vida y colaboradora, Mylène Mylayne. Licenciado en filosofía, decidió muy pronto centrarse en el medio fotográfico más que en la pintura o en la poesía, artes por las que también siente gran atracción. Con anterioridad, ha expuesto de forma individual en instituciones como el Musée d’art contemporain de Lyon (2009), Museum of Contemporary Art de Cleveland (2008), Lannan Foundation de Santa Fe y Gladstone Gallery de Nueva York (2004)

Más información http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/futuras/mylayne.html

Datos de interés

Fechas: 19 de noviembre – 4 de abril 2011
Lugar: Palacio de Velázquez. Parque del Buen Retiro
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisaria: Lynne Cooke