La dieta mediterránea y la cetrería han sido hoy incluidas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el transcurso de la Quinta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se  celebra en Nairobi, Kenya del 15 al 19 de noviembre.

España ha participado, por primera vez, a través de los Ministerios de Cultura y de Exteriores y de Cooperación, como miembro electo del Comité, formado por 24 países de los 132 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial, posición que ocupará durante cuatro años.

La dieta mediterránea ha sido presentada por España junto a Italia, Grecia y Marruecos. En esta candidatura han estado implicadas todas las Comunidades Autónomas.

La dieta mediterránea es una práctica social basada en el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde el paisaje a la mesa, y que en las culturas mediterráneas influye en actividades como la cosecha, recolección, pesca, conservación, transformación, preparación, cocina y, especialmente, en la alimentación.

Este estilo de vida singular, determinado por el clima y por el emplazamiento junto al Mediterráneo, se manifiesta también  a través de fiestas y celebraciones que propician gestos de reconocimiento mutuo, hospitalidad, buena vecindad, amistad, transmisión intergeneracional y el diálogo intercultural. Este sentimiento de comunidad, de identidad común, permite a los pueblos del mediterráneo reconocer a este elemento como una parte esencial de su patrimonio cultural inmaterial compartido.

En cuanto a la cetrería, España presentó la candidatura de junto a otros diez países: Bélgica, Francia, República Checa, Marruecos, Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita,  República Árabe de Siria, Mongolia y Corea. Además, nuestro país ha contado con la implicación de todas las Comunidades Autónomas, principalmente Castilla y León que la presentó ante el Consejo del Patrimonio Histórico celebrado en Mallorca, en junio de 2009.

Se trata de es una actividad cinegética en la que el hombre se sirve de aves rapaces previamente adiestradas. Cuenta con más de cuatro mil años de historia, como lo muestran los petroglifos (grabados sobre roca, propios de la prehistoria) encontrados en Kazakhstán, o el bajorrelieve encontrado en Tell Chuèra, Siria, realizado 3.000 años antes de Cristo.

Aunque no se conoce la fecha exacta de su introducción en la Península Ibérica, parece que llegó con los visigodos. Disperso en numerosos archivos, se conserva un ingente legado de documentos que encierran una valiosa información acerca de las prácticas de la cetrería en España desde sus orígenes hasta el presente. Una de las más antiguas, escrita en latín, se conserva en los archivos de las catedrales de Oviedo y León.

En la actualidad, la cetrería se practica en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español y en cerca de 70 países de las más variadas culturas.

Artículo anteriorJornada de difusión de EuropeanaLocal
Artículo siguienteLos hombres del rey