La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el Centro de Arte de Alcobendas (c/ Mariano Sebastián Izuel, número 9), un nuevo equipamiento del Ayuntamiento de Alcobendas que abrirá sus puertas al público el miércoles, 17 de noviembre como centro de referencia para las artes plásticas, la música y las letras tanto para la Comunidad de Madrid como para el resto del territorio nacional.

El Gobierno regional impulsa este tipo de infraestructuras para tratar de consolidar a la región “como uno de los tres o cuatro centros más importantes de Europa”, afirmó la presidenta durante su intervención. “Abrir espacios para el arte y la cultura es ganar espacios de libertad para todos, y como la libertad es un valor irrenunciable, la Comunidad siempre va a apoyar a los municipios que ofrecen a sus vecinos una cultura de calidad”, explicó la presidenta, quien añadió que por ese motivo su Gobierno “respalda económicamente la actividad museística de este nuevo Centro de Arte, que también cuenta con los 650.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional recabado de la Unión Europea a través del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2007-2013”.

Edificio vanguardista
Se trata de un edificio vanguardista de 16.000 metros cuadrados distribuidos entre salas de exposiciones, Auditorio, mediatecas, salas de estudios, aulas, talleres, sala para audiovisuales, que programará producciones artísticas propias y en colaboración con otras instituciones y colecciones. Pintura, escultura, diseño, arquitectura, fotografía, videoarte y otras disciplinas artísticas se darán cita en los espacios expositivos. El Centro cuenta con la participación del Gobierno regional por medio del préstamo de 19 obras de su Colección de Arte Contemporáneo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo para la exposición Humanos: Acciones, Historias y Fotografías. Además, este espacio pasará a formar parte de la Red Itiner de exposiciones de la Comunidad de Madrid.

El Centro de Arte Alcobendas, diseñado por el arquitecto Fernando Parrilla, es un edificio sostenible que incorpora placas fotovoltaicas que permiten el paso de la luz natural difusa y producen electricidad, con el consiguiente ahorro de energía y de emisiones de CO2. Además, en la cubierta se ha plantado un tapiz vegetal autóctono que protege la impermeabilización.

Los fotógrafos más emblemáticos del siglo XX
La exposición inaugural Humanos. Acciones, Historia y Fotografía tiene como hilo conductor al ser humano. La muestra podrá visitarse hasta finales de febrero de 2011 y ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, contemplando muchos de sus iconos e imágenes más emblemáticos.

Comisariada por José María Díaz-Maroto, la exposición recoge una selección de 161 obras de un centenar de fotógrafos españoles e internacionales, todos ellos nombres imprescindibles para comprender la historia de esta disciplina artística como Edward Steichen, Robert Capa, Man Ray, Walker Evans, Cindy Sherman, Alexander Rodchenko, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Chema Madoz, Isabel Muñoz o Pierre Gonnord, entre otros.

Esta exposición, la primera que programa el Centro de Arte Alcobendas, situado en pleno centro de la ciudad, ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) del Gobierno regional, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que han cedido fotografías para la muestra. Buena parte de la selección de obra procede de los propios fondos de la Colección del Ayuntamiento de Alcobendas y algunas de las últimas adquisiciones de autores como Virxilio Viéitez, Oriol Maspons, José Manuel Ballester y Pablo Genovés todavía no se habían mostrado al público.

Ainhoa Arteta
Por último, Aguirre dijo estar segura de que “todos los que visiten este nuevo centro van a disfrutar de sus exposiciones, de sus mediatecas, la mayor de las cuales ha sido dotada por el Gobierno regional con 130.000 euros para la compra de libros y 261.000 para muebles y equipos informáticos, y de los conciertos que van a ofrecerse en su auditorio”.El primero de estos recitales tendrá lugar esta tarde, con el concierto de música española y latinoamericana que va a ofrecer aquí una soprano tan reconocida internacionalmente como Ainhoa Arteta.

Artículo anteriorLos jardines impresionistas florecen en el Thyssen y en la Fundación Caja Madrid
Artículo siguienteEl Festival Internacional de Cine de Róterdam rendirá tributo al cineasta español Agustí Villaronga