Los autores de cómic Antonio Altarriba (guionista) y Kim (ilustrador) han sido galardonados hoy con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2010 por su obra El arte de volar. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2009.

Biografía
Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filología Francesa y es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Ha participado como narrador en varias antologías como Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta en Euskadi (1992) y Los que más cuentan (1995). En 1996 ganó el Premio La sonrisa Vertical de literatura erótica con la obra Los Cuerpos entretejidos y en el 2002 su novela La memoria de la nieve fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura. Colaborador de las páginas de cultura y opinión de prensa escrita diaria, también ha publicado textos de ficción y reflexión en revistas.

Joaquim Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1941) estudió Bellas Artes. Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado con otras revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki. En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez el Facha, que ha aparecido desde su primer número y durante más de 30 años. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

La obra El arte de volar, sobre un guión de Antonio Altarriba y dibujada por Kim, ha obtenido, entre muchos otros, los premios a la mejor obra española, mejor guión y mejor dibujo en la 28 edición del Salón del Cómic de Barcelona (2010).

Jurado
El jurado ha estado compuesto por Guillermo Velasco, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Sonia Pulido, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Nuria Vera, por la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Carles Santamaría, por la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (FICOMIC); José María Cruz, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE);  Victoria Francés, por la ministra de Cultura; y los últimos autores galardonados: Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí y Paco Roca. Ha actuado como presidente del jurado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro y de la Lectura, como vicepresidenta.

Artículo anteriorTransformaciones de Telefónica en el Centro de Historia de Zaragoza
Artículo siguienteJornada de difusión de EuropeanaLocal