publicidad

Josep Brangulí pionero del fotoperiodismo, en Fundación Telefónica

11 noviembre, 2010 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El pionero del fotoperiodismo catalán y autor de algunas de las mejores imágenes de la Barcelona de principios del siglo XX es el protagonista de la exposición que acoge la Fundación Telefónica en Madrid. La muestra, una verdadera antología de la obra de Josep Brangulí, está compuesta por 305 fotografías agrupadas en 31 bloques temáticos, y podrá verse del 12 de noviembre hasta el 30 de enero, en la sede de Telefónica de la Gran Vía madrileña.

La exposición, organizada junto con el Arxiu Nacional de Catalunya, permite conocer un período fundamental de la historia de Cataluña en todos sus escenarios: historia, arquitectura, industria y sociedad. Por primera vez, desde la realización de sus primeras imágenes, se muestra la mirada de un fotógrafo que supo captar la vida política, a través de sus dirigentes y de las movilizaciones ciudadanas, con reportajes como el dedicado a la Semana Trágica (su primer gran reportaje publicado), otros sobre la II República o el canje de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona.

Durante la presentación de la muestra, el presidente de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, afirmó que con exposiciones como esta “estamos contribuyendo a recuperar páginas de nuestra historia, a veces desconocidas”. Serrano definió a Brangulí como “el fotógrafo más importante de Barcelona” y adelantó que la muestra podrá verse también dentro de unos meses en Barcelona.

La única hija de Josep Brangulí estuvo presente en la inauguración y pudo disfrutar de un emotivo recorrido por la muestra junto a los comisarios de la exposición: Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat. Lavenfeld, por su parte, apuntó el esfuerzo a la hora de organizar las fotografías de la misma manera que Brangulí realizaba sus instantáneas, en series temáticas. Además, reivindicó la figura de los fotógrafos de principios del siglo XX, que “tuvieron que inventar el oficio”.

Las fotografías de Brangulí registraron la vida social, como demuestran sus series de boxeo, playas y otros acontecimientos, así como la vida comercial, como vemos en las series sobre talleres, oficios o empresas. Además, documentó las grandes obras públicas y privadas que transformaron y modernizaron el paisaje urbanístico de la ciudad. Reflejan por lo tanto las grandes transformaciones que sufrió Barcelona en ese período, lleno de cambios y conflictos.

Josep Brangulí es el iniciador de una importante saga de fotógrafos, a la que se sumaron sus hijos Joaquim y Xavier. El archivo de la familia fue adquirido por la Generalitat en 1992 y depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya, desde donde se ha recuperado para esta exposición.
Irene G. Vara

Exposición “Brangulí”
Del 12 de noviembre al 30 de enero de 2011
Sala de exposiciones de la Fundación Telefónica
Gran Vía, 28 (entrada por c/Valverde, 2)
De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas
Festivos de 11.00 a 14.00 horas
Lunes cerrado

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “Josep Brangulí pionero del fotoperiodismo, en Fundación Telefónica”

  1. Fotodos dice:

    Será maravilloso descubrir esa Barcelona luchadora de principios de siglo. En cuanto pase por Madrid me paso a verla.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad