El sábado 13 de noviembre un buen día para dedicarlo al Silencio en el Centro de Arte dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

El silencio es un concepto polisémico que puede servir para describir distintas situaciones en distintos contextos. La idea de silencio abarca desde la literal ausencia de sonido a la simbólica, en la que pueden intervenir imágenes poéticas, teorías y análisis históricos sobre fenómenos sociales, procesos espirituales o pactos personales.

Por otro lado, el ruido se descubre como la contraparte necesaria al silencio, una suerte de matrimonio inseparable que se pasa el testigo de uno a otro a través de nuestra percepción. La música contempla el silencio como una junta entre pasajes, como una dilatación del espacio en blanco o como un toque de atención previo al cambio armónico.

Efectivamente, el silencio puede ser un recurso comunicativo o una puntuación musical, pero ¿qué sucede cuando el silencio sobreviene de una sociedad en conflicto?

CONTENIDO DEL CD: Audio: Tres /  Video: María Ruído /  Imágenes: Fran Meana /  Texto: Traficantes de sueños

PROGRAMA ACTIVIDADES

13 NOV

18:00 H. Mesa Redonda: Las políticas del silencio. Perspectivas desde la práctica intelectual y artística

Presenta y modera: Daniel Granados (Producciones Doradas/ Doropaedia)
Participantes: María Ruido, Traficantes de sueños (Julia Millán Bermejo), Tres.

Esta mesa pretende abordar a idea del silencio vivido desde lo político, entendiendo lo político como aquello que hace referencia a la capacidad de decidir sobre los asuntos de la vida en sociedad y de fundar y alterar, no solo la legalidad que rige la convivencia humana, si no la percepción de ésta última.

Los participantes abordarán el concepto explicando de qué manera entienden y tratan la idea del silencio desde su práctica creativa e intelectual (documental, artística o editorial).

19:30 H. Concierto para apagar de Tres

Tres realizará uno de sus últimos “Conciertos para apagar”.
El audio de esta DOROPAEDIA será el resultado de esta perfomance que se grabará en directo situando micrófonos alrededor del espacio con tal de registrar el silenciamiento progresivo que tendrá lugar.

Los “Conciertos para Apagar” se basan en la escucha atenta del conjunto de los sonidos continuos existentes en un local durante el proceso de ir apagándolos paulatinamente y en función de su situación e intensidad, hasta llegar al máximo nivel de silencio posible. Asistimos pues a la disección quirúrgica del fondo de nuestras vidas auditivas, la informe masa de soplidos y zumbidos que inunda los espacios públicos, laborales y domésticos en los que hay máquinas en funcionamiento. A través del proceso de apagado gradual de todos los sonidos contínuos, asistimos al descubrimiento de paisajes sonoros cada vez más nítidos y definidos en función de una cada vez mayor presencia de silencio. El destino final de este viaje auditivo es el nuevo ambiente resultante de resituar al silencio en su umbral natural. Ahora, la calidad de escucha es perfecta.

20:30 H. Proyección de El Plan Rosebud 2, 2008 de María Ruido

Dentro de su investigación práctica sobre la memoria colectiva, iniciada en “La memoria interior” (2002), María Ruido presenta un mapeado critico sobre las políticas de la memoria localizando testimonios, observándolos, dialogando con ellos y estructurándolos, en cuatro partes y tres intermedios, de modo que cuestionen ideas arraigadas en la esfera pública. Este segundo acto del Plan Rosebud trata sobre los últimos años del franquismo (y las empresas que nacieron de él), la transición (como pacto de élites) y su post (con la explosión del punk y la Movida) vistos desde el conocimiento de personas particulares y de algunos integrantes de los movimientos sociales que surgían paralelos a los partidos. El caso de estudio tratado es el de Galicia, aunque fácilmente extrapolable al resto del estado, que a su vez es comparado con lo que sucedía en la Gran Bretaña de Thatcher.

PARTICIPANTES

Tres. Artista multidisciplinar centrado en la investigación y experimentación con el silencio. Los cócteles silenciosos, los Blackout o apagamientos integrales de edificios, las acciones clandestinas, los vídeos, las exposiciones, instalaciones y ceremonias del más variado tipo, son algunas de las muchas maneras en que Tres ha traducido el silencio durante los últimos quince años. En la actualidad, Tres orienta su trabajo hacia la búsqueda de una forma más conceptual y menos experiencial de acercarse al silencio. Este cambio de dirección obedece principalmente al interés por considerar ciertos aspectos negativos de este fenómeno que habían quedado inexplorados, especialmente aquéllos del ámbito de la política y la comunicación.  Actualmente está comisariando su segundo ciclo consecutivo de exposicones para el Espai 13 del Fundación Joan Miró de Barcelona.

http://elsilencio.com

María Ruído. Realizadora de vídeo, investigadora y productora cultural, desarrolla desde 1996 proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y su ubicación en los imaginarios del trabajo, así como sobre los mecanismos de construcción de la memoria y su relación con las formas narrativas de la historia. Actualmente vive en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad de Barcelona, y donde forma parte de varios grupos de estudio sobre la representación y sus relaciones contextuales.

Fran Meana. Fran Meana es artista y ha participado en algunas exposiciones como: Basado en hechos reales, Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz. Antes que todo, CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid. Everything is out there, La Casa Encendida, Madrid. 89Km., MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo/ CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.  Al preguntarle por su aportación a esta Doropaedia, Fran nos remite a la experiencia de John Cage en Harvard a principios de los ’50: “En 1951, John Cage visitó la cámara anecoica de la Harvard University. Cage entró en la cámara esperando escuchar el silencio, pero escuchó dos sonidos, uno alto y uno bajo. Cuando los describió al ingeniero responsable este le explicó: -‘El agudo era el funcionamiento de su sistema nervioso. El grave era la circulación de su sangre.’“

Traficantes de sueños. Traficantes de sueños es un proyecto polifacético que se constituye a mediados de la década de‭ los ‬’90,‭ ‬con el fin de servir de espacio de formación,‭ ‬reflexión y reunión para los movimientos sociales alternativos de Madrid. I‭ntentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. ‬Actualmente está formado por una librería,‭ ‬una distribuidora autogesionada y una editorial.‭ Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y están disponibles para ser decargados en formato pdf desde su web:

http://www.traficantes.net/

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
C5 MóstolesL12 Pradillo
Artículo anteriorActividades en Madrid. Dentro y fuera con Medialab-Prado
Artículo siguienteFomento y Cultura acuerdan la financiación de 13.355.178,45 millones de euros para la conservación del Patrimonio Histórico