La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el XXV Festival Internacional Madrid en Danza el próximo lunes, 8 de noviembre. Hasta el día 28, éste, uno de los certámenes de danza más importantes del mundo, llevará 34 espectáculos a 31 espacios de la región, manteniendo la filosofía habitual del Gobierno regional para Madrid en Danza: presentación de la actualidad de la coreografía internacional y nacional; combinación de distintos estilos y formatos de danza; acercamiento de las nuevas tendencias y presentación de nuevos y jóvenes creadores.

Además, en esta ocasión, el festival celebra su aniversario con una especial mirada a la creación madrileña, que ha participado con constancia en la historia de Madrid en Danza y que es parte de ella. Por ello, la edición 2010 presenta a varias compañías con sede en la Comunidad de Madrid y algunos de sus componentes han mantenido un encuentro con el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y la directora del festival, Ana Cabo: Teresa Nieto, Chevi Muraday (Losdedae), Mónica Runde (10&10 Danza), Nani Paños y Rafa Estévez (Artomático + Dospormedio) Sonia Cámara (Juego de Damas) y Silvia Marín (El Flamenco Vive).

En los primeros días del festival, el público de Madrid podrá disfrutar con cinco espectáculos, de los que se ofrecerán nueve funciones, ocho en Madrid y una en Móstoles, antes de llegar al fin de semana.

Janet Novás: una nueva promesa inaugura el festival

La inauguración de esta XXV edición de Madrid en Danza llega con el ciclo ‘Generación 2.0’, dedicado a los más jóvenes creadores coreográficos nacionales e internacionales, que empezaron a crear después del año 2000, imbuidos en la cultura del intercambio, nómadas  criados en las nuevas tecnologías. Así, Janet Novás, natural de Galicia y residente en la Comunidad de Madrid, presenta su trabajo Cara pintada, el salto de la rana y otras pequeñas historias, los días 8 y 9 de noviembre, en el Teatro Pradillo de Madrid.

Al día siguiente comenzará la participación de compañías extranjeras, con los polacos de The Dance Theatre Zawirowania, que estrenarán en España Fuera de campo. Esta obra fue encargada al coreógrafo canario Daniel Abreu, asentado en Madrid, y estará los días 9 y 10 de noviembre, en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

Teresa Nieto homenajea los últimos 20 años de danza

Teresa Nieto presenta Tacita a Tacita, 20 años de Danza, espectáculo único en el que reunirá para esta ocasión a 16 artistas que han colaborado con ella a lo largo de veinte años de creación coreográfica. Enrique Cabrera, Florencio Campo, Sara Cano, Jesús Caramés, Daniel Doña, Claudia Faci, Manuel Liñán, Cristian Martín, Lourdes Más, Vanessa Medina, Altea Núñez, Olga Pericet, Mónica Runde, Patricia Torrero y Javier Torres acompañarán a Teresa Nieto en este espectáculo de celebración, que es síntesis y homenaje a los 20 años de trayectoria de Teresa Nieto en Compañía y la danza madrileña. Podrá verse en los Teatros del Canal (Sala Verde), los días 10 y 11 de noviembre.

Por su parte, Ángel Rojas presenta en solitario un espectáculo de pequeño formato, titulado Conversaciones pendientes. Bajo el nombre de Ángel Rojas Project, ofrecerá dos representaciones, los días 10 y 11 de noviembre, en el Teatro El Bosque de Móstoles.

La CND estrena ‘Noodles’ en España

Como aperitivo del fin de semana, el jueves 11 de noviembre, en los Teatros del Canal (Sala Roja) se desarrollará la primera función de la Compañía Nacional de Danza. Ésta, bajo la dirección artística de Hervé Palito, participa con sus dos formaciones, la CND y la CND2. Como dato anecdótico, cabe señalar que la CND2 realizó su primer espectáculo en el año 2000 en el XV Festival Internacional Madrid en Danza.

El programa que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza, compuesto por tres piezas, comienza con el estreno en España de Noodles, del coreógrafo francés Philippe Blanchard, que será interpretada por la CND. Junto a ésta se ofrecerán dos de las más emblemáticas piezas del anterior director de la formación, Nacho Duato: Jardí Tancat, su primer trabajo coreográfico, de la mano de la CND2; y White Darkness, una de sus piezas más elogiadas por la crítica, e incluida en el repertorio de compañías tan prestigiosas como la Ópera de París, bailada por la CND.

Artículo anteriorDesde Estados Unidos y Londres: Madrid, destino de lujo
Artículo siguientePremios de Novela Ateneo 2010: El primer premio literario en formato digital