- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Papa habla al corazón del artista en la Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí

En la visita que el Santo Padre, Benedicto XVI, ha realizado a la Sagrada Familia de Gaudí, que desde hoy es Basílica menor, ha hablado al corazón de los artistas. En la liturgia ha dedicado una gran parte de ella a recordar que la verdadera originalidad que llevó a Gaudí a dedicar su vida al arte fue Dios. Antonio Gaudí, un hombre austero, consecuente con su fe cristiana hasta el término de su vida. Creyó en la divina providencia, él afirmó en varias ocasiones: «San José acabará el templo». Signo visible de un Dios invisible. Artista nacido de la Fe.

En las palabras de la homilía de Benedicto XVI el número tres se repite en esta conjuganción entre Arte y Fe:

Hombre, creyente, arquitecto.

Naturaleza, Sagradas Escrituras, Liturgia.

Luz, altura, belleza.

La belleza es obra de Dios. Grita Libertad y arranca el egoismo.

En este caso el artista habla no con palabras sino con piedras.

El portavoz de la oficina de prensa de El Vaticano, Federico Lombardi, realizó una entrevista al Santo Padre, Benedicto XVI, durante el vuelo a España, el sábado 06 de noviembre de 2010.

«–Padre Lombardi: Gaudí y la Sagrada Familia se puede decir que es la combinación entre la fe y el arte.¿Cómo puede la fe encontrar su lugar en el mundo del arte y la cultura? ¿Es éste uno de los temas importantes de su pontificado?

El Santo Padre. Es así, usted sabe que yo insisto mucho en la relación entre fe y razón, la fe cristiana, tiene su propia identidad sólo con la apertura a la razón y esa razón es en sí misma, si trasciende a la fe. Pero igualmente es importante la relación entre la fe y el arte, la verdad, meta de la razón se expresa en la belleza que es y se siente como verdad. Entonces, dönde está la verdad,   donde nace la belleza, donde el ser humano se hace correctamente bueno se expresa en la belleza. La relación entre la verdad y la belleza son inseparables, y por lo tanto necesitamos la belleza. En la Iglesia, desde un principio, incluso en la gran modestia y la pobreza de la época de la persecución, la expresión de la salvación de Dios, ha estado representado mediante el arte, la pintura, en las imágenes del mundo, el canto, y más tarde en la arquitectura, el edificio, estos son elementos constitutivos de la iglesia y la asociación permanece para siempre. Así, la Iglesia era la madre de las artes desde hace siglos: el gran tesoro del arte occidental – si la música y la arquitectura y la pintura – nació de la fe dentro de la Iglesia. Hoy en día hay una “disidencia”, esto daña tanto el arte y la fe: el arte que ha perdido la raíz de la trascendencia, no está cerca de Dios, el arte se reduce a la mitad, se perdería la fuente de vida; y una fe que tenía el único arte en el pasado, no estaría en esta fe. Ahora debe volver a hablar la verdad, que siempre está presente. Así que el diálogo, el encuentro, entre el arte y la fe se inscribe en la más profunda esencia de la fe, y debemos hacer todo, porque aún hoy, la fe se exprese en el arte verdadero, como Gaudí, en la continuidad y la novedad, y que el arte no pierda el contacto con la fe.”

Más sobre el Arte y los artistas:
Carta del Santo Padre, Juan Pablo II a los artistas (23-4-1999) Ir…
A los que con apasionada entrega buscan nuevas « epifanías » de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística.
« Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien » (Gn 1, 31)