Sala de las Musas
De la Historia Natural a la Biodiversidad. Un pasaje de libro. Una selección de tratados de Ciencias Naturales que ilustra el pasaje de la Historia Natural a la Biodiversidad como enfoques de estudio de la diversidad biológica.

Consulte visita virtual, folleto y horarios de visitas guiadas en: www.bne.es

Audiovisuales a la carta
EL Rincón de la Biodiversidad. Una selección de audiovisuales cedidos por la Fundación Biodiversidad, el Instituto Jane Goodall y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente accesibles en los puestos de consulta del Aula Quijote.

Exposición virtual
Proyección de la exposición itinerante de Andoni Canela: La Mirada Salvaje: encuentros con la fauna ibérica. Con imágenes de las especies más emblemáticas fotografiadas en libertad en sus hábitats naturales. Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad en el Año Internacional de la Biodiversidad.

Sábado 6
Taller
17.30 h.

Con versos de Miguel. Taller creativo sobre la poesía de Miguel Hernández para fomentar la lectura y la interacción lúdica con los textos del autor.

Recomendado para niños entre 7 y 11 años. Con inscripción.

Domingos 7, 14, 21 y 28
Ciclo Pieza del mes
12:30h.

Presentación en vitrina de la pieza del mes de noviembre: Instrucción de música sobre guitarra española, de Gaspar Sanz (1640-1710?).

Entrada libre, aforo limitado.

Miércoles 10
Conferencia
19 h.

Jane Goodall: Una vida dedicada a la investigación en África y la conservación ambiental. Hace cincuenta años que Jane Goodall pisó por primera vez la orilla del lago Tanganyika. Sus estudios sobre el comportamiento animal han contribuido a avances científicos y estilos de vida más sostenibles. Hoy, a sus 76 años sigue impulsando la educación ambiental desde el instituto que lleva su nombre. Entrada libre, aforo limitado. Actividad de la Semana de la Ciencia. Salón de actos de la BNE, planta 0.

De martes a sábado, del 10 al 20
Taller
Consultar horarios.

Proteged la Biodiversidad. Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad en 2010. Conoce la diversidad biológica, siéntete parte de ella y comprende el porqué de conservarla y protegerla. Recomendado para alumnos de Primaria, ESO y niños entre 8 y 14 años (sábados). Con inscripción.

Domingo 14
Cuentacuentos
12.00

Cuentos y leyendas de nuestro rico planeta. Para conocer de boca a oído, la sabiduría de los pueblos indígenas sobre la naturaleza. Por Valeria Pardini y Alex Torregrosa.
Recomendado para familias con niños a partir de 7 años.
Entrada libre, aforo limitado.

Jueves 18: Documental  + Coloquio, a las 18:30 h.
Vida y obra de Félix Rodríguez de la Fuente. Documental y coloquio con la participación de Odile Rodríguez de la Fuente y Marcelle Parmentier. Otros pases del documental,
días 7, 11, 13 y 21, consultar horarios. Con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Entrada libre, aforo limitado.

Jueves 18
Tertulia
19 h.

Tertulia de ilustración en colaboración con APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid): La mitología clásica, base de la saga de Star Wars, a cargo de Manuel Berrocal Muela, ilustrador.

Entrada libre, aforo limitado.

Sábado 20
Madrid de cuento
18.00 h.

Vulgarcito. Sobre una mesa, el manipulador crea un mundo de objetos y títeres en el que se da cuenta de las aventuras de un pobre muchacho que habita en un reino triste. Por Jaime de La Chana. Recomendado para familias con niños a partir de 6 años. Entrada libre, aforo limitado.

Sábado 27
Madrid de Cuento
12.00 h.

En Mi Diario, el personaje de Marcela contará sus innumerables peripecias a la espera de su primer hermano.
Por Frantxa Arraiza, compañía Cuarta Pared.
Recomendado para niños de 3 a 8 años. Entrada libre, aforo limitado.

Sábado 27
Madrid de Cuento
18.00 h.

El hombrecito verde. Un recorrido por la literatura infantil con cuentos, juegos y canciones que potencian la imaginación y la sensibilidad de los más pequeños. Por José Manuel Garzón.
Recomendado para familias con niños a partir de 5 años.
Entrada libre, aforo limitado.

Jueves 25
Conferencia Pieza del mes
18:30h.

Distintas lecturas de Instrucción de música sobre guitarra española, de Gaspar Sanz (1640-1710?), sobre la pieza del mes de noviembre, por Isabel Lozano Martínez, (BNE), con ilustraciones musicales de guitarra barroca por Miguel Ángel Jiménez Arnáiz, (Conservatorio Superior de Música de Madrid). Entrada libre, aforo limitado.

Martes 2
Taller escolar
11:00 h.

Miguel Hernández. Vida, amor y muerte. Recital interactivo de poemas y taller sobre los temas clave de la vida y obra del poeta.
Por Rosa Muñoz. Recomendado para ESO y Bachillerato. Con inscripción.

Martes y jueves, 2, 4, 23, 25 y 30
Taller escolar
10,00 h.

Diarios del Capitán Mark. Con motivo del centenario de la muerte del autor, los alumnos trabajarán sobre su obra.
Recomendado para alumnos de 3º a 6º de Primaria. Con inscripción.

Viernes 5
Teatro escolar
A las 10:30 y a las 12:15 h.

Public or not public. Una comedia delirante sobre el lugar del público en la historia del teatro, desde la prehistoria hasta hoy, pasando por la Antigüedad y el Renacimiento y de la tragedia a la comedia. Por la compañía El Teatro del Finikito.
Recomendado para ESO y Bachillerato. Con inscripción.

Martes, 23 y 30
Taller escolar
12:00 h.

Biodiverciudad: todos dejamos huella. Con historietas, biofichas y juegos se fomenta la exploración, aprendizaje y sensibilidad hacia las personas y el medio ambiente. Con la colaboración del Instituto Jane Goodall. Recomendado para Primaria y ESO. Con inscripción.

Miércoles, 17
Exposición

Inauguración de la exposición organizada por el Ministerio de Educación en colaboración con el Club de Creativos y la BNE. Presenta las campañas finalistas del certamen para estudiantes de publicidad sobre el Centro virtual www.leer.es. Esta campaña pretende concienciar a los adolescentes sobre la importancia de leer para aprender y aprender a hacerlo en cualquier formato para poder desenvolverse en la sociedad actual.

Visitas guiadas
Visitas guiadas al Museo para grupos, todos los días laborales, de martes a viernes, en horario de mañana. Aprox. 60 minutos. Visitas guiadas al Museo y al Salón de Lectura de la Biblioteca Nacional: grupos (miércoles) y público en general (martes a las 17:30 h., viernes a las 17 h. y el primer sábado de cada mes a las 12 h.) Aprox. 90 minutos. Con inscripción previa.

Artículo anteriorEntrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Artículo siguienteDiez partituras manuscritas de Oudrid entran a formar parte de la BNE