Proyecto Europeo entre Palermo y Bilbao en la Ex Chiesa de San Mattia ai Crociferi

María Jesús Cueto

“Paesaggi di sale/Paisajes de sal”, exposición de instalaciones, performances, esculturas, pinturas y fotografias en la Ex Chiesa de San Mattia ai Crociferi de Palermo (Sicilia)consolida una relación plurianual de intercambios entre la Accademia di Belle Arti de Palermo y la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, que ha tenido su origen en la experiencia de Movilidad Docente en el Proyecto Erasmus y se ha prolongado a una confrontación artística en su totalidad, que se ha visto y en esta ocasión contempla la participación de docentes y estudiantes de ambas instituciones en un proyecto internacional europeo, coordinado por los profesores/as Carlo Lauricella, Maria Rosa Mancuso y María Jesús Cueto.

Dicha exposición se enmarca en un proyecto de investigación/creación denominado: «Versión/per-versión, opciones de conectividad off-line en un ámbito de creación artística» (EHU 07/33) y llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco y de la Accademia di Belle Arti di Palermo.

La propuesta expositiva se plantea como opciones de conectividad en un ámbito de creación a partir de «Paesaggi di sale/Paisajes de sal». Una mirada de versión/perversión, que desvela la relación del individuo con el territorio y se propone como una reflexión a partir del paisaje y desde diferentes disciplinas, que definen un mapa de señales individuales a partir de un elemento que indagan, manipulan y confrontan en una búsqueda de sentido y construcción de lenguaje metafórico, «la sal».

El propósito experimental de este proyecto consiste en aplicar el concepto de interactividad y conectividad (surgidos de las TIC) en procesos artísticos off-line.

El tema elegido, después del primer y fulgurante impacto con la luz y el paisaje siciliano de las salinas de Trapani, se ofrece a múltiples interpretaciones: sal como materia, sabor, objeto constituido por paisajes peculiares, como sonido o simplemente como posible introducción al sentido.

En la presentación de este evento participaron en el acto inaugural el profesor Arquitecto Maurizio Carta, Asesor del Ayuntamiento de Palermo, el Director de la Accademia di Palermo Umberto De Paola, los/as coordinadores/as Carlo Lauricella (Palermo) y María Jesús Cueto (País Vasco).

Acto seguido la performance inaugural “Solve et coagula” de Inmaculada Jiménez, una reflexión sobre las orillas de Sicilia, que se disuelven en las aguas de tres mares, erupcionan los volcanes. Su tierra, los elementos y el espíritu -entre el agua y el fuego- viven procesos geológicos, químicos o alquímicos de disolución, fusión, transformación, cristalización. El contenedor arquitectónico de la exposición de planta octogonal y cúpula central brindaba su espacio mágico al visitante y la luz reverberaba con las horas del acontecer del día.

La sal como escribe Lourdes Mendez: “Materia a la que todas las culturas atribuyen cualidades que marcan el imaginario colectivo, la sal es mucho más que una materia prima, mucho más que un condimento, mucho más que un producto que se intercambia y se consume”.

Bajo la cúpula y en el centro del octógono, una gran instalación de Carlo Lauricella, un mar de sal dialogando con sus naúfragos centraba la escenografía del montaje expositivo, Al fondo la obra de Massimo La Sorte, “La storia del Sale” una composición modulada a fragmentos que nos introducen emociones sentidas en ambientes salinos.

Al fondo, en el espacio del altar, “Pagus Disoluto”, pieza multimedia creada y conformada entre las cuatro investigadoras, Cueto/Jiménez/Luc/Miranda de Almeida. Se trata de un animación en loop de vídeo y sonido (aprox. 3 minutos) en el que el paisaje surge del agua salada y vuelve a ser agua salada. Del agua salada al paisaje y otra vez al agua salada, en un ciclo de disolución, formación y disolución. Un paisaje cambiante, sugerido más que representado, que se refleja en cuatro módulos de espejo.

Sobre las paredes del octógono, un montaje flotante servía de soporte y realzaba el montaje de las obras de los estudiantes. Otras obras de suelo habían sido situadas sobre el pavimento estructural y gris obscuro de la sala. Arianna Oddo nos presentaba una instalación títulada “Ê salato al gusto”, una metáfora de la sal y cita de Diana de Efeso. Angel Garraza y Calogero Piro nos hablaban de la sal desde la cerámica. Garraza con un lenguaje esquematizado y simbólico, Piro con una instalación compuesta por varias piezas y materiales, que constituían un todo. Grazia D’Arpa, una instalación de arcilla y sal, titulada “Salario”, nos habla de su valor de cambio antroplológico. María Jesús Cueto, la instalación “Corpus corporis” recrea estructuras visibles e invisibles de la sal, metáfora de la esencia de la vida.

Por último, Acciones. Performance de las IV Y V Jornadas Interdisciplinares. Espacio de Conexiones, Paisajes de Sal. Opciones de conectividad son reproducidas en un monitor, situado en el atrio. Dichas Acciones-Performance fueron realizadas y grabadas a partir de cada uno de los actos inaugurales de esta exposición itinerante, que comenzó por el territorio de Vizcaya y reúnen los conceptos de conectividad y la sal.

La exposición exhibe los trabajos de los profesores/as Carlo Lauricella, Arianna Oddo, Grazia D’Arpa, Calogero Piro y Massimo La Sorte de la Accademia di Belle Arti de Palermo y de 20 alumnos de los respectivos cursos de Decoración, seguidos por las obras de los profesores/as Maria Jesús Cueto, Angel Garraza, Inmaculada Jiménez, Maria Eugenia Luc y Cristina Miranda de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco y de 20 estudiantes de la misma. Paisajes todavía como ocasión para prolongar un encuentro, mientras otros ya se perfilan en el horizonte.

Accademia Di Belle Arti Di Palermo – Facultad De Bellas Artes Del Pais Vasco

Coordinadores de la exposición: María Jesús Cueto, Carlo Lauricella y Maia Rosa Mancuso.

Comité científico/artístico: María Jesús Cueto, Grazia D’Arpa, Inmaculada Jiménez, Massimo La Sorte, Carlo Lauricella, María Eugenia Luc, Maia Rosa Mancuso, Cristina Miranda de Almeida, Arianna Oddo y Calogero Piro.

Proyecto Investigacion EHU 07/33, subvencionado UPV/EHU

Artista Invitado: Angel Garraza

Estudiantes Participantes: Laurentino Aliende, Miguel Ángel Antolin, Inés Bermejo & Esther Estevez, Agustín Bilbao, Katrina Biurrun, Alejandra Bueno, Arturo Cancio, Beatriz Cobo, Cesar Diez, Laura Diez, Celia Eslava, Rocio Espejo, Ohiana Goenaga, Edurne Glez & Valentina Torres, Amaia Gracia, Iratxe Hernandez, Carmen Marin, Elena Pedrueza, Diego Roman, Iker Serrano, Matteo Abbantino, Salvatore Aleo, Antonella Bonfardeci, Giuseppe Comella, Francesco D’antoni, Vittoria Frittitta, Antonella Genuardi, Roberta Lo Grasso, Mara Montalbano, María Elisa Morales, Eugenia Bramanti M., Rita Canale, Emmanuela Di Quarto, Giovanni Imburgia, Alice Lo Cascio, Stefania Prestigiacomo, Sabrina Puma, Simona Schincaglia, Alessia Sciarabba, Leandra Sparacello.

Datos de interés:

Ex Chiesa San Mattia ai Crociferi. Palermo Via Torremuza, 20
Del 15:30 octubre 2010
HORARIO:
De Lunes a viernes, de 10:00 a  13:00, y de  16:00 a 19:00
Sábados: de 10:00 a 12:30. Festivos: cerrado

Imagenes
Presentacion Inaugural
Performance Inaugural_Inmaculada Jimenez
Pagus Disoluto_Cueto/Jimenez/Luc/Miranda_Video Instalacion
Angel Garraza_Recorriendo Recuerdos (Paisajes)
Espacio Expositivo De La Ex Chiesa Di San Mattia Ai Crociferi_ Palermo
E Salato Al Gusto_Arianna Oddo
Corpus Corporis_Maria Jesus Cueto_Instalacion

Artículo anteriorLa propuesta de suprimir el Ministerio de Cultura es reaccionaria, según Ángeles González-Sinde
Artículo siguiente¿Estáis listos para la televisión? en el MACBA