La Sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid Alcalá 31 acoge la exposición “Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española. 1925-1975”. Un recorrido por la vida íntima y pública de la ciudad de Madrid, la política, los sucesos, la cultura, el deporte, los toros, desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años posteriores al franquismo, a través de la mirada de Martín Santos Yubero (1903-1994), uno de los más destacados reporteros gráficos españoles.

La exposición está comisariada por el fotohistoriador Publio López Mondéjar, y está compuesta por 160 imágenes del fotoperiodista madrileño, positivadas en gran formato en los talleres de Castro Prieto, a partir de los negativos originales que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. También se pueden ver en la muestra alrededor de 200 imágenes del fotógrafo y de sus socios y ayudantes (César y Alberto Benítez Casaux, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano) en una gran proyección.

Esperanza Aguirre, que presentó la muestra junto con el comisario y el ayudante de Santos Yubero, Gabriel Carvajal, destacó que el nombre del fotógrafo “siempre permanecerá asociado a imágenes imperecederas del Madrid de nuestros abuelos y nuestros padres”.

Trabajó para ABC o Diario de Madrid
Santos Yubero fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños. Con una Rodeston alemana realizó sus primeros reportajes, que le sirvieron para que Delgado Barreto, entonces director de “La Nación” le llamase a formar parte de la redacción. Además, Santos Yubero colaboró en publicaciones como “Ahora”, “ABC”, “Estampa”, “La Tierra”, “Ya” o “Diario de Madrid”.

La exposición, que puede visitarse en la Sala Alcalá 31 hasta el 16 de enero, está organizada en torno a dos ejes: “España entre dos dictaduras” y “Los días del franquismo”. Además, se pueden ver objetos personales del fotógrafo (como algunas de sus cámaras fotográfícas) y material documental procedente del Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración, la Fundación Ortega-Marañón, el Ateneo de Madrid y numerosas colecciones y archivos privados.

I.G.V.

El Madrid de Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española. 1925-1975
Sala de Exposiciones Alcalá 31
Del 23 de octubre al 16 de enero de 2011
Horarios: de martes a sábados de 11.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorNoviembre de Cine en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEskulan, el arte de fabricar papel para artistas