El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha presentado el libro «Translating Soy Sauce. Nuevas recetas ibéricas»

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha presentado el libro Translating Soy Sauce.Nuevas recetas ibéricas. En él se recoge el trabajo realizado por el artista Kristoffer Ardeña, que en mayo de 2008 llevó a cabo un taller en el que invitaba a las amas de casa de Móstoles a conicar utilizando salsa de soja.

Como el propio artista enunciaba «La integración se basa en la cultura material: encuentros, relaciones, acciones, comidas, objetos y lenguaje», Kristoffer Ardeña se dirigía así a la comunidad local, animándola a experimentar con las nuevas costumbres que aportan los extranjeros a la pluralidad de la sociedad española contemporánea.

El artista de origen filipino proponía a los vecinos conocer su cultura mediante un ingrediente básico de la cocina asiática: la salsa de soja. A cambio de una botella de salsa de soja y un tupperware, Ardeña ofrecía a las participantes de su acción a embarcarse en una aventura culinaria, creando nuevas recetas utilizando este ingrediente.

El resultado se tradujo en unas divertidas sesiones de cocina en el CA2M en las que los participantes compartían sus ideas y recetas con el artista. Además de un vídeo e imágenes del proyecto que estuvieron presentes en la inauguración del museo. Se publica ahora el recetario obtenido con estos talleres, una mezcla de documentación, anecdotario y libro de consulta para cocineros multiculturales que recoge la intención del CA2M de interactuar con la comunidad de una manera novedosa, amena y enriquecedora. La entrada a la presentación del libro es libre hasta completar aforo.

CA2M http://www.ca2m.org/

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
C5 MóstolesL12 Pradillo
Artículo anteriorEl Corte Inglés dona 10.000 euros a Save the Children para educación infantil
Artículo siguienteEspazos Sonoros. Doce canciones gallegas