Este sábado 30 de octubre se clausura la exposición PABLO PALAZUELO. París, 13 rue Saint-Jacques, que se ofrece desde el pasado 22 de junio en el Museu Fundación Juan March, de Palma. Esta muestra es un recorrido, inédito en buena parte, por casi un centenar de obras, entre pinturas y dibujos, completado con distintos materiales documentales (fotografías, escritos y correspondencia) que explican mejor la llegada y estancia de Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-Galapagar, Madrid, 2007) en París.

Palazuelo, gracias a una beca que obtuvo del Instituto Francés, fue en 1948 a París, todavía el gran centro cultural europeo del momento, para realizar sus estudios de pintura. Fue uno de los primeros artistas españoles en instalarse en la capital francesa en la postguerra mundial. París constituye el origen de su formación intelectual y de su actividad artística. En París permanecerá hasta principios de los años sesenta, cuando alterna sus estancias en España y en Francia, hasta su regreso definitivo en 1968. Fueron veinte años capitales en su trabajo como artista, y como tal muy poco conocidos. Es el periodo en el que Palazuelo adopta un lenguaje artístico abstracto, basado en la geometría y caracterizado por una técnica depurada y con gran sentido del color. Fruto de una ardua investigación llevada a cabo en los últimos años, la exposición es, pues, un acercamiento por completo nuevo a esos años capitales en la trayectoria artística de Palazuelo. Para ello ha sido fundamental la cooperación de la Fundación Pablo Palazuelo en el análisis de archivos inéditos del artista.

La exposición, tras poderse ver en Palma, viaja a Cuenca, al Museo de Arte Abstracto Español, a partir del 19 de noviembre y hasta el 27 de febrero 2011, y posteriormente a Alzuza (Navarra), al Museo Oteiza (desde el 11 de marzo al 29 de mayo de 2011). La muestra es un proyecto de la Fundación Juan March y la Fundación Museo Jorge Oteiza, con la cooperación de Fundación Pablo Palazuelo, que ha comisariado Alfonso de la Torre, y es el autor de los textos del catálogo.

GIORGIO MORANDI, A PARTIR DEL 11 DE NOVIEMBRE
Desde el 11 de noviembre y hasta el 26 de febrero del próximo año, el Museu Fundación Juan March, de Palma, ofrece la exposición Giorgio Morandi. Tres acuarelas y doce aguafuertes, una pequeña pero representativa selección de la obra de Morandi (Bolonia, 1890-1964) sobre papel: doce grabados y tres delicadas acuarelas, datados entre los años 1927 y 1962. Todas estas obras comparten un foco temático común: la naturaleza muerta. Como sugirió en su día Julián Gállego, estos bodegones son “como pequeñas aldeas, que nos invitan a que las visitemos”.

Esta misma exposición se ofreció en la sede de la Fundación Juan March en Madrid desde el 1 de junio hasta el 18 de julio pasados.
OCTUBRE 2010

Artículo anteriorAltar de Muertos en el Museo de América
Artículo siguienteUltimos días de «Un coup de livres» en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca