Si otros directores japoneses como Yasuhiro Ozu, Kenhi Mizoguchi, Kon Ichikawa, Shoei Mamura o, por supuesto, Akira Kurosawa son bastante conocidos en España, no pasa lo mismo con Yasuzo Masumura. No hay constancia de que en ninguna ocasión se le haya dedicado un ciclo en nuestro país. Por eso, es motivo de especial satisfacción para el Círculo de Bellas Artes incluirlo dentro de la programación de su Cine Estudio, gracias a la colaboración con Japan Foundation. Para este ciclo se han seleccionado sus 18 películas más importantes.

Masumura nació en Kofu en 1924. Tras dejar la carrera de derecho en la Universidad de Tokio trabajó como asistente de director en los estudios Daiei. Regresó a la universidad para estudiar Filosofía, carrera de la que se graduó en 1949, y consiguió una beca que le permitió estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Allí tuvo como profesores, entre otros, a Michelangelo Antonioni, Federico Fellini o Luchino Visconti. Tras regresar a Japón en 1953,  trabajó como director de segunda unidad en películas dirigidas por Kenji Mizoguchi y Kon Ichikawa. En 1957 dirigió su primera cinta, Kuchizuke (1957). Durante las siguientes tres décadas dirigió 60 películas de los géneros más variados. Su trabajo destaca por la aguda crítica de la sociedad japonesa de posguerra, marcada por el abandono de las tradiciones, la occidentalización acelerada y el intenso crecimiento económico que llevaría al país a convertirse, en algún momento de los años setenta, en la segunda economía del mundo.

Masumura no es sólo un director de cine social. Su filmografía es multiforme
Sus filmes iniciales adoptan las características propias de los haha-mono (melodramas familiares, muy populares en el cine y la televisión de Japón a finales de los años cincuenta), para trasecender sus limitados esquemas. Sin embargo, sus realizaciones posteriores van cambiando de género y tono.

Ciñéndonos a las películas que están presentes en el ciclo, Masumura firma comedias alocadas (Giants and toys), películas de misterio (The precipice), cine negro (Man of the biting wind), comedias románticas (Lady pickpocket), melodramas (Jokyo), eróticas (Seisakus´wife), bélicas (Hoodlum soldier) o filmes de terror (The blind beast). Todas elllas caracterizadas, además de por la preocupación social, por un estilo de narración fluido y elegante.

Por si todo lo dicho fuera poco, entre las cintas que se exhibirán en el Cine Estudio también hay alicientes especiales para los mitómanos. Sin duda, el mayor de ellos es la presencia del escritor Yukio Mishima como uno de los protagonistas de Man of the biting wind (Aquí hay que señalar que Masurama mantuvo una extensa colaboración con Mishima más allá de este dato anecdótico). Pero los buenos conocedores del cine japonés también apreciarán la presencia de actores de la talla de Raizo Ichikawa y actrices como Ayako Wakao.
CICLO YASUZO MASUMURA
28.10.10 > 07.11.10
[entrada: 5 € – socios, mayores de 65 y Carnet Joven: 3’40 €]

«Mi objetivo es crear una descripción exagerada mostrando exclusivamente las ideas y pasiones de los seres humanos”
Yasuzo Masumura

Fundación Japón tiene como una de sus principales áreas de actividad la difusión del arte y la cultura japonesa, prestando una especial atención a la presentación de ciclos de cine. Los ciclos diseñados por Fundación Japón pretenden dar al espectador la posibilidad de acceder a películas poco conocidas en Europa. Su objetivo, en definitiva, es dar a conocer nuevos aspectos del cine japonés atendiendo siempre a la calidad de los trabajos presentados.

En esta ocasión, Fundación Japón presenta un ciclo de cine dedicado a Yasuzo Masumura, uno de los maestros del cine japonés del que fuera de Japón tan sólo se conoce una pequeña parte de su obra. Para este ciclo se han seleccionado dieciocho de sus mejores trabajos entre los que se encuentran algunas de sus películas más conocidas pero también aquellas que han tenido poca proyección en el exterior.

Yasuzo Masumura (1924-1986)
増村 保造

Director japonés nacido en Kofu. Tras dejar la carrera de derecho en la Universidad de Tokio trabajó como asistente de director en los estudios Daiei. Regresó a la universidad para estudiar Filosofía, carrera de la que se graduó en 1949.

Consiguió una beca que le permitió estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia en el que tuvo como profesores a Michelangelo Antonioni, Federico Fellini u Luciano Visconti.

Regresó a Japón en 1953 y desde 1955 trabajó como director de segunda unidad en películas dirigidas por Kenji Mizoguchi y Kon Ichikawaantes de dirigir su primera cinta, Kuchizuke (くちつけ, 1957).
Durante las siguientes tres décadas dirigió hasta 60 películas de géneros variados. Su trabajo destaca por la sátira mordaz en lo temático y por la fluidez de estilo. Entre sus obras más destacadas se pueden citar Akai tenshi ( 赤い天使, 1966), Kyojin to gangu (巨人と玩具, 1958), Manji (卍, 1964) o Moju (盲獣, 1969).

Información sobre los días y horarios de programación: http://www.circulobellasartes.com/ag_cine.php?ele=293

Artículo anteriorIvorypress abre un nuevo espacio en Madrid
Artículo siguienteJoyas de artista. Del modernismo a la vanguardia