La Delegación Principado de Asturias de Madrid acoge la exposición de fotografía “Tierra”, una selección de más de 30 imágenes de doce artistas con un eje conductor similar: la sostenibilidad. Las fotografías, que podrán verse hasta el 28 de noviembre, son obra de los finalistas del certamen internacional Prix Pictet, que organiza una muestra por primera vez en España.

La exposición exhibe algunos de los trabajos finalistas del premio en su edición de 2009, que se celebró bajo el tema “Tierra”, y propone un recorrido a lo largo de impactantes imágenes que hacen referencia al planeta, al suelo que pisamos y a los rastros que el ser humano deja tras de sí. Una interesante muestra de fotoperiodismo, que refleja la realidad más salvaje de países como China, Japón o Nigeria. Podrán verse, entre otros, los proyectos de Nadav Kander, ganador de la edición del Prix Pictet de ese año, de Ed Kashi, Darren Almond, Yao Lu, Naoya Hatakeyama o Abbas Kowsari.

“La fotografía es uno de los medios más ricos y completos para concienciar a la sociedad”, aseguró Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Fundación para la Península Ibérica y Latinoamérica, que añadió que con este certamen no solo se pretende sensibilizar a la población, si no, también a gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Vocación social y ambiental

El Prix Pictet es un certamen creado en 2008 por el banco suizo Pictet&Cie, cuyo objetivo es utilizar la fuerza de la fotografía para comunicar los desafíos sociales y ambientales del nuevo milenio. Su primera edición tuvo como hilo conductor el “Agua”, y su ganador fue el canadiense Benoit Aquin. En su próxima convocatoria, el tema es el “Crecimiento”, y ya se han presentado más de 400 proyectos de artistas de los cinco continentes, el doble que el año anterior. A mediados del mes de noviembre se conocerán los doce fotógrafos finalistas que optarán a un premio de 80.000 euros.

Durante la presentación de la muestra en Madrid, Michael Benson, director del certamen, expresó su voluntad de que el premio se convierta en referente internacional a largo plazo y manifestó la intención del banco de continuar por este camino muchos años.

La muestra con los trabajos de los finalistas del Prix Pictet 2009 se ha exhibido ya en museos como la Casa de la Fotografía de Moscú, la Photography Gallery de Dublín o la Galerie Caprice Horn de Berlín. Después su estancia en Madrid, la exposición viajará a Nueva Delhi.

Irene G. Vara

Información de interés

Exposición “Tierra”

Sala de Exposiciones de la Delegación Principado de Asturias

Calle Santa Cruz de Marcenado, 2, esquina San Bernardo

De 28 de octubre al 28 de noviembre de 2010

Horario: martes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, festivos: 11.00 a 14.00 horas, domingos y lunes, cerrado

Metro: Bilbao, San Bernardo

Artículo anteriorEl dúo Amaral, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2010
Artículo siguienteAmplio programa de colaboración cultural y educativo de Francia en España