El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha concedido los Premios Nacionales de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo 2010. El arquitecto catalán Lluís Clotet Ballús ha sido reconocido con el galardón de Arquitectura, mientras que el de Vivienda ha recaído en el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona y el de Urbanismo en el proyecto educativo desarrollado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia Proxecto Terra.

El jurado ha considerado a Lluís Clotet merecedor del Premio Nacional de Arquitectura “por ser un arquitecto fiel a su tiempo, cuya arquitectura refleja con rigor una geometría ortodoxa, de amplio alfabeto, fiel a la gravedad y aspirante a una belleza sin dogmas”. Según el jurado, “la relevancia internacional del movimiento generado por Clotet con el estudio Per (junto a Pep Bonet, Cristian Cirici y Oscar Tusquets), marcó el inicio de su actividad profesional, y su arquitectura, erigida en el bello y sabio argumento de su idioma expresivo, fue consolidada en el tiempo mediante la intensa y fructífera colaboración con el también arquitecto Ignacio Paricio, coautor de sus mejores obras desde 1983.

Clotet pasa así a engrosar la lista de premiados con este galardón en ediciones anteriores junto a Carlos Ferrater, Oriol Bohígas, Santiago Calatrava y Matilde Ucelay, entre otros.

Nacido en Barcelona en 1941, Lluís Clotet cuenta con numerosos galardones de arquitectura y diseño, entre ellos, el Premio Nacional de Restauración 1980 y el Premio Nacional de Arquitectura de Cataluña 1999. Entre sus obras arquitectónicas más significativas destacan el restaurante La Balsa, en Barcelona (1979); la nave Simón en Canovelles, Barcelona (1987-1989); la adecuación del Depósito de Aguas de Barcelona como Biblioteca Universitaria (1992-1999); la sede del Banco de España en Girona (1983-1989); la restauración del Convent des Angels, en Barcelona (1996-2001); y las viviendas Ille de la Llum en Diagonal Mar (2001-2005). Además, diseña asiduamente muebles y objetos para la firma Bd Barcelona design. Entre sus diseños sobresalen la campana de humos Ae, la mesa Versátil y la estantería Hialina.
Premio Nacional de Vivienda

El Premio Nacional de Vivienda 2010 ha sido concedido al Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona por considerar que en su larga trayectoria de más de 80 años como organismo que depende del Ayuntamiento de Barcelona, “ha sabido adaptar sus objetivos de promoción pública de vivienda a las necesidades cambiantes de la sociedad”, conjugando arquitectura de calidad con precios asequibles, de modo que los ciudadanos con menos recursos puedan acceder a las viviendas que promueve.

El jurado ha estimado que las iniciativas tomadas en el seno del Patronato han sido inspiradoras de políticas públicas, con medidas como la promoción de nuevas tipologías de vivienda -como los alojamientos para colectivos específicos- y la utilización del derecho de superficie. También ha valorado su defensa por proyectos que respetan y cuidan el medioambiente y que fomentan la inclusión social de los ciudadanos.

El Patronato recibe este galardón creado en 2009, año en que fue premiado Fernando Ramón Moliner.

Premio Nacional de Urbanismo

Por último, ha obtenido el Premio Nacional de Urbanismo el Proxecto Terra, un proyecto educativo puesto en marcha por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en 2000 para acercar la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial gallegos a los más pequeños.

El proyecto consiste en desarrollar y poner a disposición de profesores y alumnos materiales didácticos sobre estas materias adaptados a los distintos niveles de la Enseñanza Obligatoria (Infantil, Primera y Secundaria). Este material en forma de libros de texto, cuadernos de ejercicios, audiovisuales y cómics se complementa con actividades: desde visitas guiadas a las capitales gallegas para conocer in situ lo aprendido en clase, hasta intercambios territoriales para que tomen conciencia del territorio construido en Galicia bajo distintas formas (parroquia, aldea, pueblo, ciudad y área metropolitana) y cómo ha sido su evolución en el tiempo.

En este caso, el jurado ha valorado que desde un colectivo profesional vinculado a la arquitectura y el urbanismo, se haga uso de la educación obligatoria como “un recurso imprescindible para el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible del territorio y de la arquitectura”.

En Proxecto Terra colaboran diferentes instituciones gallegas, la Xunta de Galicia, Televisión Española y la ONCE.
Los jurados

La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas preside los jurados de estos galardones. El jurado del Premio Nacional de Arquitectura está formado por representantes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (COAG), del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Por su parte, el jurado del Premio Nacional de Vivienda lo integran miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo y la Fundación Arquitectura y Sociedad. En cuanto al Premio Nacional de Urbanismo, el jurado lo componen representantes de la FEMP, del COAG y del Instituto Pascual Madoz de Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

Artículo anteriorApertura extraordinaria del palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Artículo siguiente“Expo—Vida, Era necesario que nacieras”