La Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, ESTAMPA, ha dado a conocer hoy el nombre de los artistas premiados en su edición número 18, que se celebra hasta el domingo 24 en Madrid.

La segunda edición del Premio de Fotografía ESTAMPA, ha recaído en la modalidad de  de adquisición de obra en Eduardo Nave (Valencia, 1976), presentado por la Galería Estiarte, mientras que el premio de producción ha sido para María Zarazúa (Madrid, 1974), presente en la Feria con Galería Cero.

Dentro de la sección TENTACIONES, el espacio destinado al arte joven y emergente, el Premio Casa de Velázquez ha recaído en Teresa Solar (Madrid, 1985), por su obra videográfica  Los Embajadores, y el Premio Pilar i Joan Miró ha sido para Nuria Rion (La Canonja, Tarragona, 1976), por su obra Translate.
El premio Casa Falconieri (Cagliari, Cerdeña)  ha distinguido la obra de Fanny Galera (Valencia, 1973), representada en la Feria por Galería Capa.

Estos premios fueron  decididos por unanimidad por el Comité Técnico de ESTAMPA, formado por José María Luna, Director del Museo del Grabado de Marbella; Joan Oliver, Coordinador de Talleres de Obra Gráfica de la Fundación Pilar i Joan Miró; Claude Busca, directora de PhotoEspaña; Javier Blas, Comisario Independiente, y el artista Fernando Bellver.

Por su parte, la Fundación CIEC, de Betanzos (A Coruña), ha distinguido con sus Becas de Creación Gráfica a Ana Pownal (Galería PGD Ediciones de Arte, Madrid); Carmen Fonseca (Galería NuevoArte, Sevilla); Daniela Montis (Galería Carlo Delfino, Italia) y Lucía Enciso (Galería Quórum, Madrid).
Premio Comunidad de Madrid-ESTAMPA

El Gobierno regional de Madrid ha premiado a Txomin Badiola, Pat Andrea y Artists Anonymus con el Premio Comunidad de Madrid-ESTAMPA.Los premiados son dos artistas de trayectoria consolidada (Txomin Badiola y Pat Andrea) y un joven colectivo (Artist Anonymus) que cuestionan en sus obras las normalidades asumidas en el trabajo artístico.

El jurado de esta edición ha estado formado por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, en calidad de presidenta; el director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferrán Barenblit, que actuó como secretario; y los vocales Javier Blas Benito, especialista en grabado, y Lorena Martínez de Corral, historiadora de arte y comisaria independiente.

El jurado ha valorado tres obras que demuestran un equilibrio entre la experimentación técnica e indagación en nuevos lenguajes y la reflexión sobre los contenido: Txomin Badiola (Bilbao, 1957), en la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona, por su obra ‘Doce estaciones, 2010, impresiones sobre metal, 12 elementos’; Artists Anonymous, de la Galería Cámara Oscura, Madrid, por ‘Judith’ (2010), y, finalmente, Pat Andrea, de la Galería Benveniste Contemporary Publishing and Printmaking) de Madrid, por ‘Headlines I’ (2008).

El Premio Comunidad de Madrid-ESTAMPA, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en esta célebre feria anual. La obra ganadora será adquirida a la galería a la que pertenezca el artista por el Gobierno regional por un máximo de diez mil euros e irá destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Artículo anteriorCarlos Cuadros, sustituye a Ignasi Guardans al frente del cine español
Artículo siguienteGestión Cultual O+O, un proyecto cultural pionero en Valencia