El artista cubano Andrés Puig, naturalizado y afincado en España llevó a cabo un viaje a Tanzania en los años 70. Fruto de ese viaje, esa mirada y su memoria, es la exposición de pinturas y dibujos que el artista presenta en la Sala Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva en Las Rozas. La muestra, coordinada por Julia Sáez Angulo y Carlos Delgado, se inaugura hoy y permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de noviembre.

La gran llanura africana con su fecunda flora y fauna aparecen en unos óleos llenos de expresividad en el dibujo y color. Una visión artística que recoge la visión animista del continente africano, en una interpretación de ecos visionarios y surrealistas, con un estilo singular sólo atribuible a un artista de dicción propia como es Andrés Puig (Tunas, Cuba, 1948). El pintor reside en la Sierra Norte de Madrid.

Cuba es un país que ha sabido absorber las raíces y tradiciones africanas, a través de la población del continente negro que llevaron los conquistadores en sucesivas levas. La tradición afrocubana que el pintor Andrés Puig conoce bien se emparenta bien con la impresión plástica que se observa en los cuadros y dibujos

Los escritores Nicolás Guillén (Camagüey, 1902 – La Habana, 1989) y  Lidia Cabrera (La Habana, 1899 – Miami, 1991) han dejado una literatura maravillosa en el campo de las creencias y prácticas religiosas de la tradición africana en la citada Isla del caribe. El primero en sus composiciones y poemas que imitan el ritmo de las danzas negras y, la segunda, en sus maravillosos “Cuentos negros de Cuba”. El pintor Andrés Puig se confiesa aficionado lector de ambos autores.

El panteón de deidades de la cultura yoruba o del bosque de los orishas se dan cita en buena parte de la obra del artista.

Datos de interés:
Andrés Puig
«Una mirada sobre África»
Sala Maruja Mallo

Centro Cultural Pérez de la Riva
Las Rozas. Madrid

Del 20 de octubre al 30 de noviembre de 2010

Más información http://www.amdragos.es/puig/

Artículo anteriorWorld Press Photo 2010 en Barcelona
Artículo siguiente“Enrique Ochoa, Pintor Portuense” en la Real Academia de Bellas Artes Santa Cecilia