La Fundación Photographic Social Vision organiza por sexto año consecutivo la exposición internacional World Press Photo. La muestra, que recoge las 170 fotografías ganadoras de este prestigioso premio de fotoperiodismo, se  podrá visitar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 4  de noviembre al 8 de diciembre 2010. La venta de entradas en la edición anterior ha permitido a los organizadores mantener la cita anual con el mejor fotoperiodismo internacional en la ciudad.

Photographic Social Vision presenta por sexta vez consecutiva la exposición World Press Photo al público barcelonés. La muestra itinerante, que en su pasada edición alcanzó los 35.000 visitantes, es considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo por la calidad de sus fotografías así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados. Una cita con los acontecimientos sociales, culturales, políticos y deportivos del último año que sirve de escaparate a los mejores fotoreporteros del momento a la vez que les rinde la oportunidad de presentar un trabajo muchas veces censurado por los gobiernos y los medios.

Exposición World Press Photo

La fotografía ganadora de la presente edición, del italiano Pietro Masturzo, inmortaliza a mujeres en los tejados de las casas de Teherán en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en junio de 2009. Una imagen sugerente que invita a descubrir la historia de una forma lenta y relajada que sin embargo, como confiesa el autor, no fue fácil publicar ante la reticencia de editores italianos y extranjeros. Una constante muchas veces repetida en las fotografías participantes en el  concurso.

Las 170 fotografías ganadoras del concurso brindan la oportunidad al publico de estar informado sobre el estado del mundo. La muestra destaca por su excelencia estética, su valor informativo, su sensibilidad y su honestidad. En palabras de Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, “Nuestra fundación celebra la consolidación de la muestra en la agenda cultural de Barcelona porque demuestra el creciente interés del publico en buscar vías alternativas de información.”

Un año más, un jurado internacional independiente formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición World Press Photo 2010 han participado 5.847 fotógrafos (de los cuales 195 españoles) de 128 nacionalidades, con 101.960 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: Personajes de actualidad, Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento,  Naturaleza, Reportajes de deporte y Deporte y Fotografías de acción.

Photographic Social Vision, entidad organizadora de la exposición en Barcelona, es una fundación privada sin ánimo de lucro que como en la edición anterior este año hace posible que World Press Photo 2010 visite la ciudad gracias a la venta de entradas.

Desde hace nueve años, la institución gestiona la creación, producción y difusión de reportajes fotoperiodísticos y audiovisuales con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre realidades y problemáticas sociales poco conocidas, así como fomentar el interés público por el fotoperiodismo. Photographic Social Vision es ya un referente en  la difusión de temas sociales a través de la fotografía documental. Prueba de ello es su  ultima creación expositiva,  la exposición DOMESTIC inaugurada en el Espai Cultura Caja Madrid de Barcelona en abril de 2010.

La fundación holandesa World Press Photo, lleva más de 50 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigio para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de 2 millones de personas. Sus imágenes nos informan, nos emocionan y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. Por ello, World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, tal y como lo demuestran las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.

Artículo anteriorEl Ateneo de Madrid conmemora el 175 aniversario de su fundación
Artículo siguiente“Una mirada sobre África” de Andrés Puig en la Sala Maruya Mallo