- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lluisa Cunillé, Premio Nacional de Literatura Dramática

Lluisa Cunillé ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra Aquel aire infinito. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Lluisa Cunillé (Badalona, 1961). Autora teatral. Escribe indistintamente en castellano y catalán. Fue una de las quince autoras del montaje Sopa de Ràdio, programa con el que Cadena Ser conmemoró los 75 años del nacimiento de la radio en España. Ha obtenido, entre otros, los premios Ciutat de Lleida de teatro (1997) con Doze treballs; el Ciutat de Barcelona, (2005) con Barcelona, mapa d’ombres; el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor autor teatral en castellano (2007) también por Barcelona, mapa d’ombres; el Premio Lletra D’Or (2008) por Après moi, le déluge. La Generalitat de Catalunya le concedió el Premi Nacional de Teatre en 2007.

El Jurado
El Jurado ha estado formado por José Luis Borau, por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega; Arancha Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Francesc Massip, por el Instituto de Estudios Catalanes; Emilio de Miguel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Domingo Miras, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Pilar Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Miguel Ángel Blanco Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Natalia Menéndez, por la ministra de Cultura; y Paco Bezerra, autor galardonado en el año 2009. Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.