El Comité de ARCOmadrid 2011 selecciona a las galerías que participarán en su 30ª Edición. El próximo 18 de noviembre se dará a conocer la lista definitiva de galerías participantes

El Comité Organizador de ARCOmadrid, en la reunión celebrada los pasados días 4 y 5 de octubre, ha seleccionado un total de 141 galerías para su participación en el Programa General y ARCO 40. A éstas se sumarán otras 38, que presentarán sus propuestas en los programas comisariados –Focus Rusia, Solo Projects: Focus Latinoamérica, y Opening: Nuevas galerías europeas-.

El próximo jueves 18 de noviembre, tras la celebración del Comité de Apelación previsto para principios de mes en el que se cerrará la lista final de galerías participantes, IFEMA presentará el listado de los expositores que configurarán el programa artístico de la 30ª edición, que se celebrará del 16 al 20 de febrero de 2011.

En esta ocasión, la feria se caracteriza por una participación más reducida y por ofrecer una convocatoria más compacta y adecuada al momento actual. Asimismo, el proyecto de la Feria está volcado en el objetivo de fomentar intercambios y contactos profesionales y contribuir en la consecución de los objetivos empresariales de las galerías.

Del total de las galerías seleccionadas, 111 participarán en el Programa General, eje central de la feria con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual, a las que se suman 30 galerías seleccionadas para el apartado ARCO 40, integrado en el Programa General, cuya característica es la presentación de  un máximo de tres artistas con obras realizadas en los últimos años.

En lo que respecta a los programas comisariados, 8 galerías formarán parte de la sección FOCUS RUSIA, cuya selección ha sido a cargo de Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Contemporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Como novedad, este año serán incorporadas en el mismo espacio que las del Programa General de forma estratégica, con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional. Además de la participación de estas galerías, destacará la presencia de 6 instituciones del país, así como un potente programa de coleccionistas rusos

Por su parte, el Programa SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada a los artistas iberoamericanos, contará con la participación de 15 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y la comisaria asociada de arte latinoamericano de The Tate Gallery en Londres, Julieta González. Con respecto a la sección OPENING: NUEVAS GALERÍAS EUROPEAS, reunirá a 15 galerías con sede en algún país del continente y una antigüedad inferior a ocho años. Para su selección, ARCOmadrid_2011 ha contado con la coordinación de Maribel López, ex galerista y comisaria independiente.

ARCOmadrid contará, igualmente, con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el Foro constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio podrán intercambiar ideas y proyectos, e interactuar con las galerías expositoras ampliando la red de contactos. Una plataforma, abierta al público, única para el análisis y debate cuyos temas se centrarán en el coleccionismo y en Rusia.

Con respecto al primero, se desarrollarán dos mesas redondas integradas por coleccionistas las cuales estarán dirigidas por Rosa Martínez, ex comisaria de la Bienal de Venecia y otras exposiciones: “La Colección, yo y el Mundo”, y “Colecciones expandidas”.

En relación a Rusia, se desarrollarán unas conferencias dirigidas por Daria Pyrkina, en las que participarán intelectuales, artistas, filósofos y las fundaciones más activas.

Por otro lado, y también como novedad, tendrán lugar en la feria un total de 6 Encuentros Profesionales en los que un experto del sector invitará a otros 15 ó 20 para que intercambien opiniones y proyectos y, a su vez, interactúen con las galerías participantes y visiten la Feria.  De esta manera, se celebrarán encuentros como “La producción de artistas”, con Chus Martínez, Comisaria Jefe del MACBA de Barcelona; “Comisariando artistas emergentes”, dirigido por los comisarios Mariana Cánepa y Max Andrews –Latitudes-; “¿Qué imágenes hoy?”, con Marta Gili, Directora Jeu de Paume de París; “Biennial Break”, dirigido por Adriano Pedrosa, comisario independiente de Barcelona; “Latinoamérica”, organizado por Hans Ulrich Obrist, Co-Director, Exhibitions and Programmes and Director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres, y ¿Dinosaurios? – ¿Son las grandes instituciones de arte moderno y contemporáneo capaces de enfrentarse con eficacia al actual clima artístico?”, de la mano de Lynne Cooke, Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del MNCARS, de Madrid.

ARCOmadrid_2011 volverá a convertir a Madrid en punto de encuentro de arte contemporáneo durante el mes de febrero, y contribuirá a consolidar a la ciudad como una de las grandes capitales culturales europeas.

Datos de interés

30ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid

Fechas: del 16 al 20 de febrero de 2011 | abierto al público a partir del día 18 |

Lugar: pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid

Organiza: IFEMA

Comité Organizador:

Representanción de Galerías Españolas

GALERÍA GUILLERMO DE OSMA, Guillermo de Osma. Madrid

GALERÍA HELGA DE ALVEAR, Helga de Alvear. Madrid

GALERÍA MOISÉS PEREZ DE ALBÉNIZ, Moisés Perez de Albéniz. Pamplona

GALERÍA NOGUERAS BLANCHARD, Rebeca Blanchard. Barcelona

GALERÍA SOLEDAD LORENZO, Soledad Lorenzo. Madrid

Representanción de galerías extranjeras

CHRISTOPHER GRIMES GALLERY Christopher Grimes. Santa Monica

LUCIANA BRITO GALERIA, Luciana Brito. Sao Paulo

MAX WIGRAM GALLERY, Max Wigram. Londres

GALERIE NÄCHST ST. STEPHAN ROSEMATIE SCHWARZWÄLDER, Rosemarie Schwarzwälder. Viena

GALERÍA PEDRO CERA, Pedro Cera. Lisboa

Artículo anteriorEl Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas con una nueva edición de la exposición Tesoros
Artículo siguienteEstampa abre sus puertas