La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid recuerdan el 175 Aniversario de la fundación de la institución cultural madrileña con un ciclo de conferencias que reunirá, entre el 21 de octubre y el 2 de diciembre, a cinco destacados expertos en distintas disciplinas que glosarán tanto la importancia del Ateneo en la historia de la Ciencia y la Cultura de nuestro país como las figuras de algunas de las personalidades que lo presidieron.

El presidente del Ateneo, Carlos París, inaugurará el ciclo el próximo jueves 21 de octubre con una conferencia en la que pasará revista a La creación del Ateneo en 1835 mientras que la labor al frente de esta institución de Miguel de Unamuno, Manuel Azaña y Antonio Canovas del Castillo será recordada por Carlos París (8 de noviembre), Manuel Muela (17 de noviembre) y Benigno Pendás (22 de noviembre), respectivamente.

Javier Puerto Sarmiento analizará, por su parte, el 15 de noviembre La ciencia en el Ateneo mientras que Juan Velarde Fuertes se ocupará de La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del país y las Ciencias Económicas en el Ateneo y Antonio Flores de Lemus. La jornada de clausura estará dedicada, el 2 de diciembre, a El futuro del Ateneo con una mesa redonda en la que participarán algunos de los presidentes de otros Ateneos de España.

El ciclo de conferencias se completa con la presentación, el 29 de noviembre, del libro El Ateneo de Madrid, de Rafael María de Labra y con la representación teatral de la obra de Valle-Inclán El Ruedo Ibérico, a cargo de la sección de Teatro del Ateneo de Madrid, los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Artículo anteriorEsperanza Aguirre inaugura ESTAMPA’10 con la concesión del Premio de la Comunidad de Madrid a Txomin Badiola
Artículo siguienteWorld Press Photo 2010 en Barcelona