- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española

En el marco del programa de actividades organizado con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo de la UE La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Agencia EFE, ha organizado la exposición Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE, que recorre a través de 160 fotografías la evolución de las mujeres españolas en el último siglo y medio. La muestra, que se pudo ver en Bruselas con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo de la UE, se podrá visitar en la Antigua sede del Banco de España de Teruel hasta el 20 de diciembre de 2010. Esta exposición, así como la reforma del edificio, se enmarcan en el Plan de Actuación Específico para Teruel del Gobierno de España.

Cristina Zelich es la comisaria de esta exposición que se centra ante todo en las mujeres anónimas, verdaderas protagonistas en la sombra de la gran transformación que ha tenido lugar en la sociedad española. Las instantáneas reunidas pretenden contraponer a la imagen tópica de la mujer difundida durante muchos años en Europa por determinadas representaciones culturales -como, por ejemplo, la ópera Carmen de Bizet- una imagen compleja y llena de matices, mucho más acorde con la realidad.

Protagonistas en la sombra da testimonio del verdadero papel desempeñado por la mujer como pieza fundamental del cambio que se ha vivido en España y de su propia evolución a través de tres apartados temáticos Trabajo; Ámbito doméstico / Ámbito público y Ocio, deporte, ciencia, cultura en los que se refleja la incorporación de la mujer a la vida social, laboral, científica, cultural… tanto en el ámbito urbano como rural, sin olvidar el papel que ha desempeñado en el ámbito doméstico.

El archivo fotográfico de EFE inició su andadura en Burgos con la creación de la agencia de noticias en 1939. Hoy en día, la Agencia EFE, cuya sede central se encuentra en Madrid, se ha consolidado como la cuarta agencia del mundo y la primera en español y su archivo fotográfico cuenta con 15 millones de documentos gráficos. Sus fondos se han ido enriqueciendo a lo largo de los años con fotografías de distintas procedencias y su arco temporal abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Con la fotografía digital, la incorporación diaria de imágenes al archivo de EFE se ha incrementado de manera exponencial. Además de las fotografías presentes en la muestra el catálogo de la exposición reúne textos de la comisaria de la muestra Cristina Zelich y de la historiadora Mary Nash.

Plan de Actuaciones Específico para Teruel
En coherencia con su política de favorecer la vertebración del territorio, compensando desigualdades y potenciando el desarrollo de zonas más desfavorecidas, el Gobierno, aprobó en Consejo de Ministros el 28 de octubre de 2005, el Plan de Atuación Epecífico con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta provincia, tanto desde el punto de vista social como económico. El Plan engloba una serie de actividades que se estructuran en las siguientes líneas de actuación: Incremento de los Fondos de Inversiones; Desarrollo de Infraestructuras de Transportes; Gestión ambiental y desarrollo rural; Desarrollo tecnológico e industrial y Actuaciones de carácter socio-cultural.

Biografía de Cristina Zelich
Ensayista y comisaria independiente. Primero como directora de la Galería Fotomanía (Barcelona, 1977-1983) y después como comisaria independiente ha comisariado y coordinado multitud de exposiciones. En 1994 se trasladó a vivir a Salamanca donde colaboró activamente en las actividades expositivas y editoriales del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, hasta 2001, año en que entró a formar parte del equipo de producción y coordinación de exposiciones y catálogos del Consorcio Salamanca 2002 Capital Cultural Europea, labor que prosiguió hasta 2003 en el Centro de Arte de Salamanca.

Sus últimas exposiciones como comisaria independiente han sido Márgenes, Conde Duque, PhotoEspaña (Madrid, 2007), Al hilo de la plata. Fotografías de Extremadura en el Arxiu Mas para la Fundación “la Caixa” (itinerante por Extremadura, 2008 – 2009) y Talent Latent, en el marco de la manifestación fotográfica SCAN (Tarragona, 2009), Lisette Model, Fundación Mapfre, (Madrid, 2009) y Jeu de Paume (París, 2010).

Pies de Foto:

Guerra civil, zona republicana. Milicianas en el frente de Madrid, otoño 1936.

Miembros del Lyceum Club Femenino, Madrid, 1935

Organiza:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Colaboran:
Agencia EFE
Subdelegación del Gobierno en Teruel
Comisaria:
Cristina Zelich
Coordinación:
Juan Lozano (SECC)
Diseño de la exposición:
Leona, S. L.
Sedes y fechas:
Antigua sede del Banco de España (Teruel)
Del 18 de octubre al 20 de diciembre de 2010
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hs
Sede del Consejo de la Unión Europea (Bruselas)
Edificio Justus Lipsius (Planta 50)
Del 5 de enero al 30 de junio de 2010