La escultura el “Cavaliere” (Jinete), de Marino Marini (1901-1980), alcanzó el precio más alto en la subasta que Christie’s celebró el jueves por la noche en Londres. La pieza, que formaba parte de la venta de arte italiano, fue adjudicada por 5.068.059 euros, convirtiéndose además en la obra con la puja más elevada alcanzada hasta ahora para este artista.

En la misma subasta, pero en la sección de arte contemporáneo y de posguerra, el precio más alto fue para un gran cuadro de la serie de mariposas del británico Damien Hirst, titulado “I am become death, shatterer of worlds”, por el que se pagaron 2.462.099 euros. También “Kaikai Kiki”, de Takashi Murakami superó los dos millones de euros (2.207.859), más del triple del precio estimado.

En total, las subastas de arte italiano y la de arte de posguerra y contemporáneo se vendieron por casi 43,5 millones de euros (21 millones la primera y 22, la segunda), según informó Christie’s. Francis Outred, director de la división europea de la casa de subastas, afirmó que se trata de un resultado exitoso que demuestra que “la confianza en el mercado de arte contemporáneo está en aumento”. Y aseguró que muchas de las pujas procedían de coleccionistas que lo hacían por primera vez.

En la subasta de arte italiano, varias obras fueron las que superaron el millón de euros en su venta. “Achrome”, de Piero Manzoni, se vendió por 1.890.059 euros; Concetto spaziale (1964), de Lucio Fontana, por 1.127.339 y “Nero cretto”, de Alberto Burri, por 1.089.203. También se subastaron obras de Alighiero Boetti y de Giorgio de Chirico.

Otro récord para Opalka
En cuanto a los remates de las obras pertenecientes al arte de postguerra y contemporáneo, varias obras superaron el millón de euros: “Negro Period”, de Basquiat (1.699.379), “Zwei Bäume” (Two Trees), de Richter (1.254.459) y “Nature morte en gris”, de De Staël (1.063.779). Además, “Opalka”, de Roman Opalka alcanzó también un récord de puja para este artista, al venderse por 911.235 euros.

Outred aseguró que esta semana ha sido “emocionante para los amantes del arte” y que miles de personas han visitado las obras expuestas en Londres. Por su parte, Mariolina Bassetti (directora internacional del departamento de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s) declaró estar muy satisfecha con los récords obtenidos en la subasta del jueves y concluyó que haber expuesto conjuntamente las obras contemporáneas y las italianas ha aumentado el interés del público por el arte italiano.

Christie’s Londres
Venta de Arte Italiano y Arte de Posguerra y Contemporáneo
14 de octubre de 2010

Artículo anteriorRevistadeArte en ESTAMPA 2010
Artículo siguiente“El Esqueleto Tatuado”, proyecto sobre la violencia de género en el Reina Sofía