Casa Asia y Casa de la India presentan en el Museo Nacional de Antropología (MNA) la muestra «Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas», una treintena de imágenes fotográficas, inéditas en España, de Subhrajit Basu, conocido popularmente como Bodo, que recibió el Premio National Geographic en 2008. La exposición se compone de 33 fotografías en gran y mediano formato, en su mayoría en blanco y negro, acompañadas de dos instalaciones fotográficas de las series «India» y «Kumba Mela». Esta exposición se enmarca en la celebración de la V Tribuna España-India, organizada por Casa Asia, que tendrá lugar en Madrid del 13 al 15 de octubre.

La inauguración de la exposición se celebrará, con la presencia del artista, el próximo 13 de octubre, a las 19.00 h, en el Museo Nacional de Antropología. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2011. Tras el acto inaugural tendrá lugar el recital de música y danza de la India «Nava Rasa», a cargo de Ravid Prasad y Mónica de la Fuente, en una singular simbiosis de tradición y modernidad.  La muestra pordrá verse en el MNA hasta el 30 de enero de 2011, y posteriormente itinerará a la Casa de la India en Valladolid.

Un recorrido personal por la India
Para Bodo, la fotografía tiene un interés puramente humano. Desde los retratos hasta el paisaje, el fotógrafo pretende captar su entorno, como medio para expresar sus sentimientos hacia éste. Es por ello por lo que las fotografías de esta exposición forman un reportaje y van acompañadas de historias, historias que acercarán India al visitante.

Según la comisaria de la muestra, Menene Gras Balaguer, Subhrajit Basu presenta en este proyecto rutas para que el espectador construya un recorrido propio y personal por un país cuyo conocimiento es inagotable. Las imágenes, de gran y mediano formato, representan las visiones que el artista ha inmovilizado con su cámara en un intento de registrar este instante que no se repite y cuya duración es prácticamente imperceptible.

La serie «India», una instalación con proyección de fotografía, texto y audio, abarca más de 180 fotografías hechas en distintas partes de India. Se trata de una instalación narrativa, para la que el artista ha redactado el texto «Mi experiencia como fotógrafo en la India», un relato breve sobre su relación con el mundo que aparece ante sus ojos y que quiere mirar como si fuera la primera vez. Acompaña a estas imágenes el sonido del archivo del musicólogo e indólogo Alain Daniélou, cuyo legado se encuentra en la Mediateca de Casa Asia.

La segunda instalación fotográfica se forma a partir de 80 imágenes de la serie «Kumba Mela», a modo de crónica de uno de los festivales de india más insólitos, que en la presente edición ha recibido a más de 50 millones de peregrinos. Es ésta una serie que el artista considera uno de sus trabajos más importantes de los realizados en su trayectoria, y lo ha acompañado de un texto explicativo sobre la mitología hindú. Una mitología que está en el origen de las prácticas que se llevan a cabo, que consisten mayoritariamente en una purificación simbólica a través del baño en el río del lugar donde se efectúa el festival.

Artículo anteriorReyes Mate habla de historia y memoria en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteGalerías de primer nivel en ESTAMPA 2010