El escultor Héctor Delgado Millán (Madrid, 1971) expone, a partir del 6 de octubre en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, dieciséis obras en piedra –caliza, alabastro, arenisca. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 20 de noviembre. El citado museo, dirigido por Miguel Herrero, muestra periódicamente obrar artísticas que puedan ser tocadas por los ciegos para percibir sus formas y texturas de los materiales. Está abierto al público general todos los días (c/ La Coruña, 18).

Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, escribe en el catálogo sobre Héctor Delgado:

“Tomó la escultura románica como referente, con toda su condensación sacra y de bestiario maravilloso en piedra, pero Héctor Delgado actúa con el lenguaje imparable de lo contemporáneo, más allá de las pasadas vanguardias históricas de los años 20, de las radicales de los 60 y de la posmodernidad.

Con la piedra –alabastro y arenisca-, la madera o el hierro como materiales potentes y combinables, el escultor atisba las formas y se aventura con frecuencia en la geometría, para ofrecer una obra artística libre, renovada, abierta, fresca y sugerente. Sabe combinar con acierto la forma bruta o encontrada del material de origen, con la pulida o trabajada.

La tesis doctoral de Héctor Delgado versa sobre la imbricación de la escultura y la arquitectura, un diálogo ineludible e intenso con el espacio. La escultura expresiva de este autor se tiñe de humanismo y espiritualidad a partes iguales y se desarrolla en diversas series que intensifican la indagación de algún concepto determinado.

Para el escultor madrileño, el dibujo es la base o idea germinal de la escultura. Más que bocetos de la obra a desarrollar, el autor trabaja con distintos matices de la idea que finalmente plasmará en la tercera dimensión.

“Cada autor siente el espacio y ve la forma con su propio instinto o con su propia sensibilidad”, declaraba Héctor Delgado en una reciente entrevista. Su obsesión como artista es la materialización o expresión del mundo propio, interior o exterior.

“Además de la forma y el espacio, como escultor me interesa la expresión de la manera de ser y estar en la vida; en suma, cristalizar la esencia de la expresión o la expresión de la esencia”, concluye”.

Datos de interés:

Héctor Delgado, Escultura con el Románico al fondo

Días Del 6 de octubre al 20 de noviembre

Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid

C/ La Coruña, 18
28020 MADRID
Tfno.: (+34) 91 589 42 19
Fax: (+34) 91 589 42 25
Correo electrónico: museo@once.es

http://museo.once.es/home.cfm

Horario:
Martes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Sábados de 10 a 14 h.
Lunes, domingos y festivos cerrado.
Entrada gratuita

Grupos: Las visitas de grupos se realizan previa reserva (por las mañanas de 8.00 a 15.00 horas) en el teléfono de información (+34) 91 589 42 19

Audio-Guía: El Museo dispone de un servicio de audio-guías que, en la actualidad, ofrece información sobre las maquetas.
Se podrán solicitar en la recepción del Museo previa entrega del DNI.

Artículo anteriorLas Lindes. Educación, arte y prácticas en el CA2M
Artículo siguienteJames Ensor. La belleza de lo grotesco en la Fundación Carlos de Amberes