Esta  exposición,  organizada  por el IVAM y el Museo Cantonale d’Arte de Lugano,  presenta por primera vez en España  una selección de más de cien obras  maestras del arte italiano de los años 60-70 procedentes de uno de los fondos artísticos con mayor reconocimiento y prestigio internacional reunidos  por la galerista Margherita Stein.

En la mejor tradición de los galeristas-coleccionistas,  Stein   optó por las obras que la apasionaban en  vez  de  alimentar  el  comercio  del  arte.  Una pasión  a la que ha dedicado   toda  su  vida y que le ha deparado una amistad inquebrantable con  los  artistas   con los que se ha relacionado a lo largo de cuarenta años.  La exposición, gracias a la extraordinaria colección de fondos que la  integran,  documenta  momentos  cruciales  del  desarrollo  del  arte contemporáneo   con  el  fin  de  reflejar  la  complejidad  del  momento histórico-artístico  así  como la constante evolución del lenguaje de sus protagonistas.

El  catálogo  publicado  con  motivo  de la exposición contiene textos de Consuelo Císcar; Marco Franciolli, Jean Louis Maubant; Francisco Jarauta; Bruno  Corà,  Giulio  Paolini, y una entrevista de Catherine Francblin, y está ilustrado con reproducciones de las obras expuestas.

Esta  muestra  da  a  conocer  la existencia de un arte europeo en lo que tiene  de  emblemático,  de  más  sólido,  en  lo  que  muestra  de mayor curiosidad  por  examinar  y  explotar las posibles continuaciones de las vanguardias  históricas.  Pero también, un arte europeo sumido en la duda ante  el  ascenso  del  poder del arte norteamericano y de otra manera de vivir  la cultura. El recorrido de la exposición posibilita la valoración de  distintas  prácticas  artísticas a través de la obra, entre otros, de Alighiero  Boetti,  Luciano  Fabro,  Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini, Domenico Bianchi, Bruce Nauman, Michelangelo Pistoletto o Fausto Melotti, y profundiza en la experimentación que estos artistas realizaron gracias  a  la búsqueda  de formas y métodos innovadores en su proceso de producción.

La obra de Manzoni, Fontana y Castellani, están ampliamente representados en  la  exposición,  pero también grandes artistas menos conocidos por el público  español como Uncini, Lo Savio o Colla. Se incluye asimismo a uno de  los artistas más singulares del panorama italiano, Fausto Melotti, el inclasificable amigo de Manzoni. Las cerámicas (Manzoni, Melotti) venidas de  los  talleres  de  Albisola,  los monocromos y las esculturas que so  «manifiestos»  de  una  radicalidad buscada (Lo Savio, Fontana, Manzoni), narran  los  años  cincuenta  y  sesenta  en una Italia del norte siempr  repleta  de  historia  clásica  y  contemporánea,  próxima a los círculos literarios, que recuerda el constructivismo.

La  Galería  Stein  comenzó  su  actividad  en Turín, en 1966.  Pronto se convirtió  en   lugar  cotidiano  de encuentro entre artistas y la señora Stein  organizándose  importantes debates sobre arte y cultura. Entre los primeros  artistas  en  exponer su obra en la Galería figuran: Calzolari, Boetti  y  Paolini junto con Manzoni y Fontana. Por allí pasaron todos, o casi  todos, los artistas que crearon el Arte Povera. La galería al mism  tiempo era un apartamento; se exponía en el vestíbulo, en el salón, en la sala  de  billar,  e  incluso  se  realizan  obras especiales para sitios determinados como el cuarto de baño, la cocina o los pasillos.

Margerita Stein también trabajó con  artistas alemanes y americanos. Pero su  relación  con  Mario y Marisa Merz, Luciano Fabro o Pistoletto, entr  otros  artistas  que  frecuentan  su  galería  y  por quienes proclama su admiración,  la  llevan  a tomar la decisión de coleccionar sus obras. De este  modo,  conserva  en  su  totalidad la obra de Alighiero Boetti, que celebró  su  primera  exposición  individual  en la galería, en 1967. Más tarde, Giuseppe Penone Gilberto Zorio, Giovanni Anselmo, Gino de Dominici y  Claudio  Parmiggiani  expondrán  con  regularidad  en la Galería. Remo Salvadori  y  Domenico  Bianchi, entre otros, representan a la generación siguiente, la de la década de 1980

El IVAM ofrece, a través de esta colección tan singular, una ocasión par  reflexionar  sobre  el sistema del arte, y sobre la manera de coleccionar arte durante cincuenta años en un país europeo. En una época en la que el compromiso de los artistas respondía al de los coleccionistas. Cuando las complicidades  intelectuales   espirituales hacían avanzar la producción artística. Y  en la que el peso emocional de una obra podía transformar a una  galerista en coleccionista, atenta a conservar para las generacione  posteriores la función testimonial del arte.
Con  esta  exposición  se rinde homenaje al comisario de la muestra, Jea  Louis Maubant, fallecido recientemente.

Exposición: Colección Christian Stein. Una historia del arte italiano
IVAM Institut Valencia d’Art Modern
7 octubre 2010- 23 enero 2011
Museo Cantonale d’Arte.Lugano
12 marzo ? 15 de mayo
Comisarios: Jean Louis Maubant y Francisco Jarauta;

Artículo anteriorJoya de artista. Del Modernismo a las primeras vanguardias, en el MNAC de Barcelona
Artículo siguienteEl cine español, protagonista del Festival Internacional de Pusan-Corea del Sur