El poeta canario José María Millares Sall, fallecido en 2009, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Cuadernos (2000-2009). El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2009). Publicó en 1946 sus primeros poemarios. Fundó con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta, la colección Planas de poesía (1948-1951). En años sucesivos se dedicó a la preparación de libros artesanales, que firmaba en ocasiones con el seudónimo Juan Martín el Empecinado y colaboró con su poemario Aire y humo en otro proyecto literario familiar, la revista Millares. Además compuso letra y música de canciones como Campanas de Vegueta o De belingo y expuso su obra plástica en Las Palmas, Tenerife y Madrid. Refundó Planas de poesía y publicó Ritmos alucinantes. A partir de Hago mía la luz (1977) sus publicaciones se desencadenan y es reconocido con el Premio Canarias de Literatura. Cuadernos (2004-2009) y Esa luz que nos quema fueron sus últimas obras, publicadas después de su fallecimiento en septiembre del 2009.

Jurado
El Jurado ha estado formado por Luis María Ansón, por la Real Academia Española; Euloxio Rodríguez Ruibal, por la Real Academia Gallega; Lourdes Otaegi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Alexandre Broch i Huesa, por el Instituto de Estudios Catalanes; Francisco Díaz de Castro, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Luis García Jambrina, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carlos González Reigosa, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Gorría, por la Ministra de Cultura; y Juan Carlos Mestre y Joan Margarit i Consarnau, autores galardonados en las dos últimas ediciones. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Artículo anteriorLa Armada localiza un centenar de posibles pecios en aguas del golfo de Cádiz
Artículo siguienteBibliotheca Artis. Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado