Del 17 al 24 de octubre en el Museo Casa de la Moneda

• Participan la mejores colecciones de España
• Gran número de actividades complementarias: visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros, etc.

El Museo Casa de la Moneda acoge del 17 al 24 de octubre la 48ª Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2010, cuya presidencia de honor ostentan SS.MM. los Reyes de España. La muestra está patrocinada por FESOFI y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA y cuenta con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. La responsabilidad de la organización ha recaído en la Sociedad Filatélica Madrileña (SOFIMA), que celebra ahora su 50 aniversario, si bien su antecedente histórico, el Círculo Madrileño de Filatelistas, data de finales del siglo XIX.

Muestra con carácter competitivo
La exposición, que es de ámbito nacional, con participación de todas las comunidades autónomas, también está abierta a colecciones de la Federación Francesa. Tiene carácter competitivo y está dividida en dos niveles. En la denominada Clase Maestra participan cinco colecciones, todas ellas con las más altas distinciones en exposiciones nacionales o de categoría FIP. La Clase Competición, donde participan 158 colecciones con un cualificado palmarés, está dividida en los siguientes temas: Filatelia tradicional, Historia Postal, Filatelia Temática, Aerofilatelia, Astrofilatelia, Enteros Postales, Maximofilia, filatelia Fiscal, Colecciones de un Cuadro, Colecciones de tres Cuadros, Clase Abierta y Literatura. También habrá una feria comercial en la que estarán presentes comerciantes filatélicos y casas de subastas españolas y extranjeras.

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes 18 de octubre a las 12:00 horas en el auditorio del Museo Casa de la Moneda. El palmarés se dará a conocer en la noche del sábado día 23 en una solemne entrega de premios en el hotel Intercontinental de Madrid.

Actividades complementarias
Durante los ocho días de la muestra se va a desarrollar un excepcional programa de actividades, eminentemente filatélicas y del máximo nivel, que, excepto las de carácter privado, serán de acceso libre para los filatelistas expositores y los visitantes:
• Visitas organizadas en las que los expositores explicarán sus colecciones a los filatelistas interesados.
• Ciclo extraordinario de conferencias de SOFIMA-FESOFI, en el que van a participar los máximos exponentes de la Filatelia Española con una selección de conferencias magistrales que ya se conocen como “serie oro”.
• La tertulia Filatélica de la Plaza Mayor, que cada mañana de domingo tiene lugar en la sede del FESOFI, va a celebrar una sesión especial en el Museo Casa de la Moneda y estará abierta a la participación de todos los filatelistas interesados.
• Presentación de estudios y libros.
• Seminarios de Jurados.
• Jornadas, como la de Enteros Postales
• Actividades juveniles y visitas organizadas para colegios

Emisión conmemorativa EXFILNA 2010
Correos pondrá en circulación el día 18 de octubre una hoja bloque dedicada a EXFILNA 2010, en cuya elaboración ha colaborado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. El fondo de la hoja bloque está dedicada a los diferentes sistemas de impresión utilizados en los sellos de Correos españoles y el sello reproduce una plancha tipográfica y un sello de la emisión “Correo interior. Escudo de Madrid” de 1853, que se conservan en el Museo Casa de la Moneda.

Datos de interés:

Museo Casa de la Moneda. Calle Doctor Esquerdo, nº 36 (28009 Madrid)

Horario:
• Domingo 17 a sábado 23 de 10:00 a 20:00 horas
• Domingo 23 de 10:00 a 14:00 horas
Reserva visitas grupos escolares:
• Tfno.: 91 566 68 41
Información:
• http:/www.sofima-madrid.es

Artículo anteriorChaucer
Artículo siguienteCultura colabora en la digitalización del archivo de Juan Negrín