- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid impulsa una compañía infantil de ópera en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan un novedoso proyecto educativo consistente en la creación de una compañía de ópera integrada por niños. ¡Invéntate una ópera! es el cursotaller didáctico en el que una veintena de alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria (entre 7 y 11 años) creará ópera. A lo largo del curso, y supervisados por profesionales, los niños desempeñarán las distintas labores necesarias para el desarrollo de una función de estas características: desde compositor a director de orquesta, escenógrafo, estilista o iluminador. Este proyecto, que culminará con la representación del espectáculo en los Teatros del Canal, el 11 de junio, cuenta con la colaboración de la asociación Proyecto Lova.

Entre 20 y 28 alumnos serán seleccionados mediante sorteo y no se exigirá experiencia artística previa. La inscripción al curso podrá realizarse hasta el 7 de octubre, en la sede de los Teatros del Canal (c/Cea Bermúdez, 1) o a través de la web www.teatrosdelcanal.org. Las clases se desarrollarán en los Teatros, los sábados, de 10:00 a 13:00. El precio es de 30 euros por alumno y trimestre.

Jugar y educar

El programa ¡Invéntate una ópera! es lúdico pero también educativo. Los niños y niñas de la compañía escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen e interpretan la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc. Durante las representaciones, los niños son los únicos responsables del espectáculo: la función corre enteramente a cargo de la ‘nueva compañía’, cuyo nombre será decidido por los mismos niños.

El proyecto, además de la educación artística, busca el crecimiento personal a través de actividades de creación y colaboración, con las que los participantes desarrollarán su capacidad de trabajo en equipo, así como su potencial expresivo y comunicativo. La responsabilidad, la empatía y la capacidad de decisión jugarán un papel fundamental en el trabajo de la compañía.

Durante el curso, profesionales de las distintas disciplinas artísticas involucradas en la ópera (escritores, compositores, escenógrafos, actores, etc.) ofrecerán sus conocimientos y experiencia de sus respectivas profesiones con encuentros directos con los alumnos.

Todo empezó en Nueva York

¡Invéntate una ópera! tiene su origen en un programa pedagógico creado hace más de 20 años por Bruce Taylor en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Desde su llegada a España, de la mano de la pedagoga norteamericana Mary Ruth McGinn, el proyecto ha entusiasmado por su potencial educativo a personas e instituciones de todo el país. Actualmente es un referente en el que participan colegios e institutos de
los cinco continentes.

Con la intención de hacer de la creación artística una actividad accesible para todos los públicos, y en especial para la infancia, la Comunidad de Madrid pone en marcha en los Teatros del Canal este proyecto de éxito mundial. Más información e inscripciones en www.teatrosdelcanal.org.