La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado las obras de rehabilitación y amplición del Teatro de la Comedia de Madrid, que se han iniciado este mes de septiembre. La ministra ha recorrido las instalaciones del edificio acompañada por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio Tascón; el director general del INAEM, Félix Palomero; Rafael Martín de Nicolás, consejero y director general de Construcción Nacional de OHL; y los arquitectos responsables del proyecto, Sebastián Araujo y Jaime Nadal.

En su intervención, la ministra de Cultura ha destacado el valor patrimonial del Teatro de la Comedia, la necesidad de dotar a los ciudadanos de infraestructuras culturales de calidad y la importancia de unas obras que permitirán a la Compañía Nacional de Teatro Clásico volver “al lugar en el que, de la mano de Adolfo Marsillach, comenzó su aventura”.

En este sentido ha destado el convencimiento del Ministerio de dotar al teatro clásico de una sede acorde a la categoría que la compañía ha adquirido, “convertida ya en uno de los proyectos culturales más importantes de los últimos 50 años. El Ministerio de Cultura no ha cesado en ningún momento en su empeño de superar las dificultades para intervenir un edificio tan singular en pleno casco antiguo de Madrid. Y lo hemos conseguido además en un momento de restricciones presupuestarias, con el convencimiento de que las obras no podían demorarse más y de que lo que estamos haciendo no es gastar, sino invertir”, añadió.

La reforma

La reforma -cuya resolución de adjudicación definitiva se publicó el pasado 26 de agosto en el BOE- será llevada a cabo por la empresa Obrascón Huarte Lain S.A (OHL) y tendrá un coste de 10,3 millones de euros, que supone una reducción del presupuesto base de licitación de 5,68 millones de euros. La inversión total, que incluye los 9,7 millones destinados a equipamiento escénico y los 2,21 millones a inversiones complementarias, ascendrá a 22,21 millones de euros.

Mayor superficie y aforo
El proyecto de rehabilitación del Teatro de la Comedia contempla:

• Ampliación del edificio, que pasará de la actual superficie de 2.725 m2 a los 3.404 m2, lo que supone un incremento de 679 m2.

• Recuperación del aforo, que pasará

de los 632 actuales a hasta alcanzar los 775 espectadores.

• Creación de una sala de ensayos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con una superficie de 300 m2 y un aforo de 100 localidades, que hará posible la representación ocasional de espectáculos de pequeño formato.

• Recuperación de la decoración de los espacios públicos con la restauración de los elementos singulares y la reproducción de los perdidos.

• Mejora de los espacios de servicio al público, con la reforma y ampliación del vestíbulo, aseos, guardarropía, etc.

• Aumento de los espacios destinados al personal artístico, con la creación de 12 camerinos con capacidad para 2/3 personas, camerinos de grupo, sala de ensayo, ascensor de comunicación de éstos con el escenario, salas de maquillaje, sastrería, utilería, etc.

• Refuerzo de las estructuras existentes para adaptarlas a las necesidades de uso impuestas por la normativa actual y por las necesidades de cambio de uso; la sustitución de una buena parte de los pisos existentes por otros con geometría, materiales y cotas diferentes; y la realización de nuevos niveles que ampliarán la superficie útil y mejorarán las características escenográficas.

• Adecuación de las instalaciones, de acuerdo a la normativa vigente.

• Mejora de las condiciones específicas del escenario y los espacios de apoyo a éste, ampliando la altura de la caja escénica, incorporando una plataforma al foso de orquesta capaz de servir como ampliación del proscenio, creación de un núcleo de comunicaciones –escalera y montacargas- para conectar cada uno de los niveles de servicio del escenario, etc

Artículo anteriorRuta gastronómica en bicicleta por Groningen
Artículo siguienteLa Comunidad celebra el 25 aniversario de Madrid en Danza con grandes coreógrafos internacionales