- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad celebra el 25 aniversario de Madrid en Danza con grandes coreógrafos internacionales

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó el XXV Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por el Gobierno regional, que se desarrollará entre el 8 y el 28 de noviembre. Esta edición, con 34 espectáculos que se representarán en once municipios de la región, contará con la participación de grandes nombres de la danza internacional, entre otros, Jiří Kylián y Michael Schumacher, la Batsheva Dance Company, el Ballet de la Ópera de Lyon, Teresa Nieto en Compañía, Ultima Vez-Wim Vandekeybus, el Centre Chorégraphique National de Roubaix Nord-Pas de Calais y la Compañía Nacional de Danza. González explicó que “con motivo del 25 aniversario del festival, la programación de esta edición realiza una mirada reflexiva a estas décadas de danza, invitando a compañías y artistas que han estado vinculadas a la historia de Madrid en Danza”.

La personal visión de Giselle, a cargo de Mats Ek; la reposición de Belmonte, de Cesc Gelabert, y la relectura del emblemático solo Blue Lady, de Carolyn Carlson, interpretado por el carismático bailarín finlandés Tero Saarinen, son sin duda símbolos de estos veinticinco años de danza. Por otro lado, se mantiene la filosofía habitual del Festival Internacional Madrid en Danza, con el que el Gobierno regional presenta “la actualidad de la coreografía internacional y nacional, combinando distintos estilos y formatos de danza, acercando al público las nuevas tendencias y presentando también a nuevos y jóvenes creadores”, explicó Ignacio González. El prestigioso coreógrafo Jiří Kylián estrena en España el montaje Last Touch First, creado junto al bailarín de improvisación Michael Schumacher a partir de su coreografía Last Touch, realizada para el NDT3. La oferta de esta nueva edición también presenta el futuro de la creación coreográfica con la presencia de nuevas voces en la danza: Gallim Dance, Artomatico y Dospormedio con Antonio Ruz, Yossi Berg, Oded Graf, Ambra Senatore o Chevi Muraday.

La programación acoge 34 montajes, diez más que en 2009, de los que se ofrecerán un total de 75 actuaciones. Entre ellos se encuentran cuatro estrenos absolutos, dos estrenos en Europa, once en España y once en la Comunidad de Madrid. En cuanto a las compañías participantes en esta edición, serán 33, de las que trece proceden de diferentes partes del mundo (Corea, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Israel, Canadá, Polonia, Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Colombia) y 20 son españolas (Andalucía, Valencia, Cataluña, Comunidad de Madrid y Galicia).

Importante presencia madrileña
El festival celebra su aniversario con una especial mirada a la creación madrileña que ha participado con constancia en la historia de Madrid en Danza y que es parte de ella. Teresa Nieto presenta Tacita a Tacita, 20 años de Danza, en el que reunirá para esta ocasión a 16 artistas que han colaborado con ella a lo largo de veinte años de creación coreográfica. La edición 2010 presenta a varias compañías con sede en la Comunidad de Madrid como Juego de Damas, Nuevo Ballet Español, Compañía Rafaela Carrasco, El Flamenco Vive y Ángel Rojas Project, Losdedae, 10&10, Janet Novás o Artomatico+Dospormedio con Antonio Ruz. En esta ocasión, el programa incluye la nueva obra de Daniel Abreu, coreógrafo asentado en Madrid, para la compañía polaca Dance Theatre Zawirowania.

La presencia de la Compañía Nacional de Danza con sus dos formaciones (CND y CND2) inicia una nueva etapa con la dirección de Hervé Palito y con el siguiente programa: Noodles (estreno en España) coreografía de Phllippe Blanchard y música original de Philippe Boix Vives; Jardí Tancat, a cargo de la CND2, y música de Maria del Mar Bonet; y White Darkness, música de Karl Jenkins; ambas coreografías de Nacho Duato. Como dato simbólico, la CND2 realizó su primer espectáculo en el año 2000 en el XV Festival Internacional Madrid en Danza.

Ciclos y actividades paralelas
El contenido del festival se estructura en cinco ciclos que tendrán lugar en 21 espacios de la capital y otros diez municipios de la Comunidad de Madrid. ’Sanse en Danza, Ciclo de Danza San Sebastián de los Reyes’ exhibirá cinco compañías de danza, entre ellas las de Gelabert y Teresa Nieto. El ciclo ’Generación 2.0’ acoge un año más las obras de la última generación de creadores coreográficos nacionales e internacionales, incluida una interesante muestra de jóvenes coreógrafos coreanos o la dinámica obra de la norteamericana Andrea Miller. ’Italia Danza Actual’, que ha sido posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura Italiano, propone un doble programa de la Compañía Zappalà Danza de Sicilia, la presentación de Spellbound Dance y la última obra de la joven coreógrafa Ambra Senatore.

Por su parte, el ciclo ’Doble de Danza’ tendrá lugar en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial durante los tres fines de semana del festival y propone fomentar una experiencia familiar alrededor de la danza en sesiones matinales los domingos. El ’Ciclo 25 años’ reúne obras de coreógrafos cuyas trayectorias han tenido una repercusión indiscutible tanto en la historia del festival como en el panorama de la danza en nuestro país. Mats Ek, Win Vandekeybus, Teresa Nieto, Nacho Duato, Ohad Naharin, Jiří Kylián, Cesc Gelabert y Carolyn Carlson son creadores cuya personalidad, talento y reconocimiento internacional contribuyen a dar una especial relevancia a este festival en su 25 aniversario. A lo largo del festival se organizan además distintas actividades paralelas: talleres, clases magistrales, programación de cine y encuentros con algunos de los coreógrafos que participan en esta edición, como Ohad Naharin, Rosie Kay (coreógrafa británica que trae una impactante obra sobre el entrenamiento de los soldados) o Roberto Zappalà.

El Gobierno regional con la danza
La Comunidad de Madrid apoya a la danza madrileña de múltiples formas que abarcan la producción, la creación y la exhibición. Así, además de las subvenciones, la Dirección General de Promoción Cultural desarrolla otras líneas de ayudas entre las que se encuentra el apoyo a ocho compañías residentes de danza en sendos Ayuntamientos de la región (Compañía
María Pagés, en Torrelodones; Ibérica de Danza, en Las Rozas; Losdedae, en Alcalá de Henares; Larumbe Danza, en Coslada; Compañía Antonio Gades, en Getafe; Nuevo Ballet Español, en Móstoles; Malucos Danza, en Galapagar, y Compañía Antonio Márquez, en Villaviciosa de Odón). Este programa es un apoyo al tejido artístico y empresarial coreográfico, que pretende descentralizar la actividad coreográfica de la región y apoyar estructuras profesionales en distintas localidades.

Una de las principales iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid en el ámbito coreográfico, ha sido la creación del Centro Danza Canal (CDC), el más grande de España y una de las mejores infraestructuras de Europa destinadas a la danza. El CDC, inaugurado en 2009, en los Teatros del Canal, es un espacio artístico dedicado a la creación, la difusión y la exhibición de la danza en la región. El objetivo principal es dinamizar la actividad coreográfica, ofreciendo el entorno de trabajo más adecuado a sus profesionales.

Otros proyectos destacables son el programa ‘Trasdanza’, dirigido a alumnos y profesores de secundaria, cuyo objetivo es la sensibilización y creación de nuevos públicos; y la plataforma bienal “prograMADanza. Ventana de danza madrileña”, creada para la promoción y difusión de la creación coreográfica de nuestra región. Tampoco hay que olvidar la inclusión de esta disciplina artística en todos los festivales y certámenes de artes escénicas organizados por el Gobierno regional, así como en la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en las diversas acciones internacionales que se llevan a cabo para promocionar la imagen y la cultura de la región. Y, por último, cabe mencionar el soporte que el Gobierno regional da a los distintos certámenes coreográficos de Madrid y al Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, con residencia permanente en el Centro Danza Canal.