- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Indumentaria popular española en el Museo del Traje

En el mundo de la indumentaria popular es habitual encontrar una mezcla de elementos de diferentes orígenes, que a veces son muy antiguos, en trajes confeccionados en épocas mucho más recientes.

El Museo del Traje. CIPE expone, del 1 de octubre al 5 de diciembre, “La tradición en el espejo. Elementos históricos en la indumentaria popular española” en la que muestra una selección de su colección de trajes y complementos de indumentaria popular de diversas zonas de España. La muestra se estructura mediante una original perspectiva: se abandona el tradicional criterio geográfico seguido habitualmente en este tipo de exhibiciones y se establecen bloques temáticos que ilustran las influencias históricas presentes en diferentes momentos en cada pieza.

Esta exposición pretende mostrar cómo los trajes populares, además de ser heterogéneos en cuanto a cronología y raíces culturales, se ven también afectados por la moda aunque con un tempo diferente al del resto de la indumentaria. No son fósiles de modas circunstanciales, sino espejos de un fenómeno de acumulación, pervivencia y, también, de exclusión de modas.

Los trajes y los complementos están contextualizados con imágenes pictóricas y con piezas históricas originales.

La exposición propone un recorrido histórico que parte de la época de los Reyes Católicos y de los Austrias, pasa por el siglo XVIII, se detiene en el “majismo”, el primer gran fenómeno de la creación de identidad relacionado con la indumentaria “tradicional”, y nos lleva hasta el siglo XIX.

Así, a través de cuatro áreas, se exponen prendas y trajes con elementos de diferente origen histórico, contextualizadas con una imagen o con una prenda no popular, ejemplo del origen del modelo que se reproduce.

De forma paralela, se exhibirán una serie de piezas de joyería y accesorios de indumentaria de los siglos XVIII y XIX que muestran también el reflejo de diferentes modelos históricos en su conformación.

Se podrán contemplar prendas tanto de indumentaria masculina como femenina: el traje de boda masculino de Maranchón (Guadalajara), con su cuello de tirilla dieciochesco; el traje femenino de Ansó (Huesca), uno de los más originales de toda la Península Ibérica; trajes de Jaén y Caspe…

Los complementos de indumentaria expuestos van desde zapatos y sombreros, joyas y hebillas, hasta elementos tan característicos de la indumentaria española como son la peineta o el abanico.

Entre las imágenes que acompañan a las piezas sobresale un cuadro del famoso pintor romántico Antonio María Esquivel, en el área del “majismo”, y una copia de un retrato de Rubens junto a los trajes de Ansó.

El Museo del Traje. CIPE custodia una importante colección de indumentaria tradicional procedente de toda España, la mayor parte de finales de siglo XIX y comienzos del XX, cuyo inicio fue la Exposición del Traje Regional e Histórico de 1925; así mismo, la colección de joyería constituye una de las más destacadas señas de identidad del Museo. La exposición es una buena ocasión para conocer parte de esta sobresaliente colección con una visión diferente que nos aproximará al conocimiento de un aspecto tan significativo de nuestra cultura como es la indumentaria popular.

Ficha Técnica

Organización: Museo del Traje. CIPE
Comisariado: Irene Seco y María Antonia Herradón
Coordinación: Natalia Jiménez
Producción y montaje: Museo del Traje. CIPE

Datos de interés:

La tradición en el espejo. Pervivencia de elementos históricos en la indumentaria popular española
(1 de octubre – 5 de diciembre de 2010)

Museo del Traje. CIPE primera planta
Avda. Juan de Herrera, 2, Madrid

Entrada gratuita