En el Archivo General de Indias (Sevilla)

Con la inauguración de la exposición de paneles titulada “Jaume Vicens Vives y la nueva historia” (1910 – 1960), se pretende mostrar el papel de Vives en la historia moderna, así como dar a conocer sus principales hitos profesionales y personales, ya que su quehacer está considerado como la expresión de aquel momento histórico con una clara voluntad de intervenir en el presente. Se considera que la vocación de historiador de Vicens Vives contenía una triple apuesta: la historia contemporánea, la historia social y económica y el trabajo en equipo.

La exposición se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Año Vicens Vives, que conmemora el centenario del nacimiento del considerado “padre” de la historiografía moderna. Organizada por la Editorial Vicens Vives y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SECC), podrá visitarse hasta el 10 de octubre en el Archivo General de Indias (Sevilla).

La exposición, que tiene un carácter itinerante, viajará por diversos puntos de la geografía española vinculados con el historiador. La muestra ha estado comisariada por Josep M. Muñoz i Lloret, director de la revista L´Avenç, autor además de una tesis doctoral sobre Vicens Vives. La exposición se enmarca dentro de una conmemoración más amplia, denominada “Año Vicens Vives”, promovida por la familia Vicens Rahola, que ha contado con el asesoramiento del profesor Borja de Riquer, catedrático de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y discípulo de Vicens Vives.

Edificio de la Lonja
Av. de la Constitución, 3
Edificio de La Cilla
C/ Santo Tomás, 5
41071 Sevilla

Artículo anteriorManuel Cruz gana el XXVII Premio Espasa de Ensayo
Artículo siguienteActividades en el Museo del Prado. Octubre 2010