El periodista Fabricio Caivano ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El Ministerio de Cultura concedió por primera vez el año pasado este galardón, con el objeto de reconocer la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Datos biográficos
Fabricio Caivano (Barcelona, 1942), es periodista, licenciado en Derecho, y diplomado en Sociología, especialidad Educación. Es editor de la revista CLIJ  (Cuadernos de Literatura Infantil) desde su aparición en 1988 y fundador de Cuadernos de Pedagogía (1974), que dirigió durante 25 años.

Su actividad  periodística, desarrollada fundamentalmente en la prensa escrita, se ha extendido también al medio audiovisual. Cabe destacar su participación como coordinador de la Sección de Cine Documental Tiempo de Historia, de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) de 1984 a 2005, y su actividad como asesor y guionista del programa educativo Aula Visual de TV3 (Televisión de Cataluña). Su trabajo en distintos ámbitos periodísticos, el estudio, la investigación y su preocupación por la difusión de los contenidos culturales del ámbito de la educación y la pedagogía configuran el perfil de Fabricio Caivano como experto y consultor, entre otras áreas, en las actividades de Prensa y Escuela, Audiovisuales y Educación Cinematográfica, Educación y Ciencias Sociales, Literatura infantil y juvenil y Fomento de la lectura.

Autor de numerosos estudios sobre educación, Fabricio Caivano  ha participado desde 1975 y hasta la actualidad en conferencias, mesas redondas y seminarios en universidades, escuelas de verano, institutos de ciencias de la educación, escuelas de formación del profesorado, centros de profesores y congresos en España, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Colombia, Cuba, Argentina y Uruguay.

Designado en 1983 como miembro del Consejo Escolar de Estado por el ministro de Educación en el grupo de “personalidades de reconocido prestigio” e integrante del Grupo de Educación de la UNESCO de Catalunya, la labor  periodística de Fabricio Caivano ha merecido el reconocimiento profesional con la concesión del Premio Esteban Barcia de Periodismo Educativo, del diario El País, entre otros galardones.

El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por Jacinto Antón, galardonado en la edición anterior; Lucía Cobos, designada por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; José Manuel González Torga por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; José Alberto López, por la Asociación de Revistas Culturales de España; Gonzalo Capellán de Miguel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Federico Sánchez Aguilar por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; José Manuel Sánchez Ron por la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, por la Real Academia Gallega; Luis Alberto Aranberri, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Albert Garrido, por el Instituto de Estudios Catalanes; Georgina Cisquella, por la ministra de Cultura y Francisco Antonio Carrasco, ultimo galardonado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2009. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández y como secretaria, Teresa Atienza, jefa del Servicio de Promoción Exterior.

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes muestra México Ilustrado
Artículo siguienteManuel Cruz gana el XXVII Premio Espasa de Ensayo