La exposición «México ilustrado. Libros, revistas y carteles, 1920-1950», formada por 400 dibujos y grabados , muestra las nuevas formas de expresión artística y literaria nacidas en México tras la Revolución y que fueron cauce para difundir sus reformas culturales y políticas. Contiene obras de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias o el español Josep Renau, entre otros muchos.

Esta exposición, comisariada por Salvador Albiñana, presenta dibujos y grabados publicados en libros, carteles y revistas en México entre los años 1920 y 1950, y muestra cómo las reformas políticas, económicas y educativas de este periodo se difundieron a través de nuevas formas de expresión artística y literaria.

Entre los artistas seleccionados, se encuentran nombres tan ilustres como Diego de Rivera, Josep Renau, Ramón Gaya, Miguel Covarrubias o Rufino Tamayo, todos ellos muy cercanos a las vanguardias. Es la primera vez que se presenta en España una muestra colectiva de tal relevancia y magnitud, por la calidad y el número de obras expuestas, y supone una gran oportunidad para descubrir el nivel alcanzado por la ilustración mexicana y conmemorar así el bicentenario de la independencia mexicana y el centenario de la Revolución.

Organizada por el Instituto Cervantes, la Diputación de Valencia, el MuVIM y Caja Mediterráneo, con la colaboración de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Asuntos Exteriores) y la Embajada de México.

La exposición que se enmarca en el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de su Revolución, se complementará con mesas redondas, un ciclo de cine mexicano, visitas guiadas al público y talleres familiares.

Ficha técnica

Obra: 400 obras
Autores: Carlos Mérida, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Miguel Covarrubias, Gabriel García Maroto, Carlos Orozco Romero, José Mendaz Ozqueta, José Chávez Morado, Julio de la Fuente, Francisco Díaz de León y Rufino Tamayo. Comisario: Salvador Albiñana
Cronología: 1920 – 1950
Técnica: Libros, revistas, diarios y carteles
Tamaño: Diversos tamaños
Procedencia: Fondos del Museo Nacional de Arte de México e IVAM; Colecciones privadas mexicanas (Ricardo Pérez Escamilla, Ramón Reverté, Mercurio López Casillas y Ramón López Quiroga) y españolas.

Datos de interés:

Fechas

Del 29/09/2010 al 09/01/2011

Horario de visita

Lunes a sábados, de 11 a 20 h., y Domingos y festivos de 11 a 14 h.

Lugar

Instituto Cervantes – Sala de Exposiciones
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)

Artículo anteriorTaller para familias en el CA2M de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteFabricio Caivano, Premio Nacional de Periodismo Cultural