La exposición hará un recorrido por la obra de uno de los grandes nombres de la arquitectura y el diseño del país y referente del neoplasticismo holandés. Gerrit Th. Rietveld fue el creador de objetos y obras mundialmente conocidas como la “silla roja azul” y la casa Schröder, pero realizó también más de un centenar de edificios y otros muchos muebles. Su estilo experimentador patente en piezas como la “silla zig-zag” muestran cómo este arquitecto y diseñador fue en ocasiones mucho más radical en sus propuestas que contemporáneos suyos como Le Corbusier y Mies van der Rohe. La exposición también hará referencia a la influencia que artistas como Van der Leck y Van Doesburg tuvieron en el trabajo de Rietveld, y en contraposición, la importancia que ha tenido la obra de Rietveld en el desarrollo de arquitectos y diseñadores como Breuer y Aalto.

La muestra «El Universo de Rietveld»que se podrá visitar del 20 de octubre al 30 de enero de 2011, ha sido organizada por el Museo Central de Utrecht en colaboración con el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos. Las obras han sido prestadas por diversas instituciones como el Centro Pompidu, la Fundación Le Corbustier de París, el MOMA de Nueva York, el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Vitra Design Museum en Weil am Rein, la Bauhaus-Archiv en Berlín y los archivos de GTA Zürich.
Más información…

También…

Desde el 23 al 31 de octubre tendrá lugar la 9ª edición de la Semana del Diseño Holandés en la ciudad de Eindhoven, al sur de Holanda.

Artículo anteriorAlba y Akal obtienen el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial
Artículo siguienteDalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes