De la inspiración a la indiferencia. ¿Cómo el encuentro entre Salvador Dalí (1904-1989) y Federico García Lorca (1898-1936) influyó en su obra? La nueva exposición de CaixaForum Madrid propone una mirada inédita a la controvertida relación entre el poeta y dramaturgo granadino y el artista catalán en el contexto de la Residencia de Estudiantes de Madrid, centro neurálgico de la cultura española en el primer tercio del siglo XX, y dónde ambos se conocieron en 1922, en plena gestación de su estallido artístico.

El objetivo de la muestra es reconstruir la vinculación intelectual que se estableció entre ambos genios en el marco internacional de las vanguardias a las que ambos tomaban como horizonte cultural. Así, cubismo, futurismo, purismo, objetividad y surrealismo se reflejan en un recorrido que subraya las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos entre Dalí y Lorca, y que coinciden con la evolución de su amistad durante los ocho años que compartieron. Todo ello a través de material documental que testimonia su relación y diálogo artístico, junto a las obras más significativas de los dos creadores y una selección de piezas de otros artistas, entre ellos Picasso, Derain, Cézanne, Le Corbusier, De Chirico, Miró o Ernst, lo que convierte a esta exposición en un acontecimiento único.

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura; Juan María Nin, director general de «la Caixa»; Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Juan Carlos Gallego, director ejecutivo territorial de «la Caixa» en Madrid; Jaime Lanaspa, director general de la Fundación «la Caixa»; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca; Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes y Ramon Boixadós i Malé, Presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, han inaugurado en CaixaForum Madrid la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes.

La Residencia de Estudiantes de Madrid cumple 100 años, y con motivo del aniversario de la institución, clave en la efervescencia de la cultura española del siglo XX, la Fundación «la Caixa» y la SECC presentan esta exposición única que revela la relación allí forjada y el vínculo artístico e intelectual que unió a dos de los grandes genios del siglo en el entorno de la vanguardia europea.

La muestra, coorganizada entre la Obra Social «la Caixa» y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, la Fundación Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes, recopila abundante material documental, obras significativas de los dos artistas y de multitud de creadores de vanguardia europeos que fueron influyentes en su evolución artística, procedentes de un centenar de prestadores.

El recorrido se completa, además, en la propia Residencia de Estudiantes con la recreación de una de las habitaciones de la propia Residencia de Estudiantes en el año 1922. Paralelamente a la exposición, se ha preparado un amplio programa de actividades complementarias, entre las que destacan la serie de conciertos a cargo de la Orquesta Nacional de España vinculados a la temática de la exposición y que tendrán lugar entre el 26 y el 28 de noviembre con la participación de Estrella Morente. En paralelo a la muestra se proyecta el documental Coloquio en la Residencia, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y coproducido por la SECC y la Fundación «la Caixa» con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca, la Fundació Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes. La cinta de, 35 minutos de duración, recrea la relación del pintor y el poeta a través de una lectura dramatiza de fragmentos de su correspondencia,

Tras su exhibición en Madrid, la muestra viajará al Centro Federico García Lorca de Granada, donde se podrá visitar en la primavera de 2011.

Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes
Del 23 de septiembre de 2010 al 6 de febrero de 2011
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid

Horario
De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Organizan:
Obra Social «la Caixa»
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)

Colaboran:
Fundación Gala-Salvador Dalí
Fundación Federico García Lorca
Residencia de Estudiantes

Itinerancia:
Centro Federico García Lorca de Granada
Primavera de 2011

Servicio de Información de la Obra Social ”la Caixa”
De lunes a domingo, de 9 a 20 h
Tel.: 902 22 30 40
www.lacaixa.es/obrasocial

Entrada gratuita a la exposición

Actividades complementarias a la exposición:

•    DOCUMENTAL COLOQUIO EN LA RESIDENCIA
En paralelo a la muestra se proyecta el documental Coloquio en la Residencia, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y coproducido por la SECC y la Fundación «la Caixa» con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca, la Fundació Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes.

La cinta de, 35 minutos de duración, recrea la relación del pintor y el poeta a través de una lectura dramatiza de fragmentos de su correspondencia, notas, dedicatorias… realizada en el Salón de la Residencia de Estudiantes y entrelazada con algunos de sus poemas y cuadros. Alberto Amarilla y Víctor Clavijo encarnan, respectivamente, a Federico García Lorca y Salvador Dalí en una puesta en escena que cuenta también con las breves apariciones de Luis Buñuel (Antonio Navarro) y el padre de Salvador Dalí (Javier Dotú, voz en off), acompañados al piano por Rosa Torres Pardo.

•    CONFERENCIA INAUGURAL el 22 de septiembre a las 18:30h en CaixaForum Madrid a cargo de Juan José Lahuerta, comisario de la exposición.

•    CICLO DE CONFERENCIAS coordinado por Andrés Soria, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada. Serán cinco sesiones dedicadas al estudio de la dialéctica de tradición y modernidad en la Residencia de Estudiantes. Tendrán lugar en la Residencia de Estudiantes, del 28 de octubre al 16 de noviembre.

•    CICLO DE CONCIERTOS. La Orquesta Nacional de España (ONE) incluirá en su temporada tres conciertos vinculados a la temática de la exposición. Tendrán lugar en el Auditorio Nacional los días 26, 27 y 28 de noviembre, con el siguiente programa.
o    Obra de encargo a Claudio Prieto
o     Cuatro estaciones de Piazzola
o     Canciones Populares de G. Lorca (Arr. Amargós) con Estrella Morente
o     El Amor Brujo de Falla con Estrella Morente

•    PROGRAMA EDUCATIVO. Con motivo de la exposición, se prepara un programa educativo dirigido al público escolar y familiar.

•    ESPACIO DE INTERPRETACIÓN. El Departamento Educativo de la Fundación «la Caixa» prepara un Espacio de Interpretación sobre el carácter histórico, simbólico y cultural de la Residencia de Estudiantes. Se trata de una actividad de carácter autónomo y permanente que se instalará en las dependencias de la Residencia.

PIE DE FOTO IMAGEN SALVADOR DALÍ

Salvador Dalí
Natura morta al clar de lluna malva
1926
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres
VEGAP, Madrid, 2010

PIE DE FOTO IMAGEN GARCÍA LORCA
Federico García Lorca
El Beso
1927
Tinta china, lápices de color y guache sobre cartulina
30,3 x 23,7 cm
Colección Francisco Gómez Suárez, viudo de F.G.G., Granada

Artículo anteriorEl Universo de Rietveld, en el Museo Central de Utrecht
Artículo siguienteLos Príncipes de Asturias inauguran la exposición In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos

Los comentarios están cerrados.