- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Reina Sofía abre su temporada con la obra de Hans-Peter Feldmann

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha inaugurado la exposición con la que abrirán su temporada otoñal, una muestra antológica sobre la obra del artista alemán Hans-Peter Feldmann.

Feldmann es uno de los artistas más representativos de la escena alemana de los años sesenta y setenta. Su infancia, durante la posguerra alemana, le hizo crecer en un mundo desprovisto de imágenes y por ello para él las escasas imágenes que encontraba a su alrededor eran ventanas a otro mundos. Por ello comenzó a coleccionar, recortar y archivar multitud de imágenes, convirtiendo esta afición en la base de su discurso artístico.

Su actitud crítica frente al mundo del arte le llevo ha abandonar el circuito artístico en 1980 y pasar diez años dedicado a su tienda de curiosidades y objetos de segunda mano hasta que en 1990 y gracias a la insistencia del director del Museo Ludwig de Colonia, Kasper König, volvió a exponer sus obras en una gran exposición celebrada en Portikus y en la que se editó el primer catálogo completo sobre su obra.

La muestra que ahora acoge el Reina Sofía, sin tener una intención retrospectiva, recoge los trabajos claves de ambas etapas bajo el título  “Una exposición de arte”, un título aparentemente obvio que Feldmann utiliza para todas sus muestras y que, tras ver el contenido de la exposición, parece ser un aviso a los visitantes que ante tanta acumulación de objetos cotidianos puede que necesiten esa aclaración tan rotunda sobre lo que están viendo.

Feldmann busca en lo cotidiano su fuente de inspiración ya que, como él mismo aclara, “No me interesan los momentos culminantes de la vida, al día apenas cinco minutos son interesantes y yo quiero mostrar el resto del día”. Este interés por lo cotidiano es lo que le ha hecho acumular millones de imágenes durante toda su carrera, un coleccionismo obsesivo que le ha llevado a crear numerosas series, algunas tan conocidas como “Time series”, en las que a través de las 36 imágenes de un carrete analógico plasma un hecho cotidiano como el pasar de un barco o una mujer limpiando la ventana, o “Sunday Pictures”, ambas presentes en la muestra.

En su obra Feldmann critica irónicamente a una sociedad que no puede dejar de producir imágenes haciendo que pierdan su verdadero significado, quizás por ello, como ha señalado Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, “En la obra de Feldmann predomina el silencio, no hay cartelas, ni etiquetas, ni títulos, por que Feldmann busca la sensación que esas imágenes producen en los visitantes, son los visitantes quien llenan de contenido cada una de sus piezas”.

Otra crítica siempre presente en la obra de Feldmann se centra en cuestionar constantemente los valores subyacentes a la obra de arte y por ello jamás firma sus obras ni enumera sus series.

Su trabajo se nutre de instantáneas, fotos de aficionado, objetos cotidianos, periódicos y todo clase de imágenes corrientes , pero a Feldmann no le atrae una foto  individual sino el resultado de juntar varias de esas fotografías como muestra en obras tan interesantes como “9/12”, un compendio de más de 150 portadas de periódicos con la misma noticia, el ataque a las torres gemelas.

Con esta muestra el Reina Sofía nos vislumbra los derroteros por los que ira su nueva temporada y que parece seguir la pauta de las anteriores temporadas, revisar la modernidad en el arte a través de exposiciones tremendamente complejas y más conceptuales que artísticas, todo un reto para los expertos y más aún para los visitantes.

Marta de Orbe
Hans-Peter Feldmann
“Una exposición de Arte”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 21 de septiembre al 28 de febrero