publicidad

Lope, nuevo título en la lista de Cine accesible

20 septiembre, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Cine | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

LOPE, dirigida por Andrucha Waddintong y protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala, copa las carteleras de las ciudades españolas desde su estreno el pasado 3 de septiembre. En las próximas semanas Cine Accesible realizará varias proyecciones del filme en distintas ciudades españolas, en su propósito por acercar el ocio y la cultura a las personas con discapacidad. El DVD de LOPE incluirá, asimismo, la accesibilidad visual y auditiva.

LOPE, nuevo título accesible a personas con discapacidad visual o auditiva, gracias a Fundación Orange y Navarra de Cine. Se realizarán proyecciones accesibles de la película en distintas ciudades de España y el DVD del filme también incluirá la audiodescripción y el subtitulado

En septiembre Cine Accesible tiene programadas varias proyecciones: en Valencia disfrutarán de Robin Hood, en Pamplona de Soul kitchen y en Ávila de Slumdog Millionaire

El proyecto Cine Accesible de la Fundación Orange y Navarra de Cine contará entre sus títulos con el estreno español de la temporada, LOPE, gracias a la colaboración de Antena 3 Films.

Mientras tanto, Cine Accesible mantiene su actividad y en septiembre ha programado varias sesiones.

Sesiones Cine Accesible septiembre:
Por un lado, el próximo 22 de septiembre se proyectará Robin Hood en Valencia, gracias a la colaboración de Universal Pictures, Ayuntamiento de Valencia y Caja Mediterráneo. Como en todas las sesiones, la entrada será gratuita, a través de invitaciones repartidas por el Ayuntamiento de Valencia entre las asociaciones de discapacidad de la ciudad.
Al día siguiente, Cine Accesible proyecta Soul kitchen en Pamplona, con la colaboración de Golem, Retina Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Fundación CAN.

El día 28, Ávila acogerá la proyección de Slumdog Millionaire, con la participación de Filmax y el Ayuntamiento de Ávila.

Además, desde este mes también se puede disfrutar del DVD de Soul kitchen, que incluye la accesibilidad visual y auditiva promovida por Fundación Orange y Navarra de Cine.

Cómo es una sesión de Cine Accesible
Desde 2007 la Fundación Orange y Navarra de Cine desarrollan el proyecto Cine Accesible con distintas proyecciones que ya han visitado ciudades en toda España.
Con el fin de propiciar que personas con y sin discapacidad puedan acudir juntas al cine, la proyección de las películas incluye el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre una pantalla de 5mx0,5m colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Además, a modo de acotaciones, se incluyen referencias de los sonidos más relevantes de la película.
Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, con los cuales se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.
La realización técnica de la audiodescripción y el subtitulado, así como de la proyección, corre a cargo de Navarra de Cine, una empresa pionera en España en este trabajo, que comenzó a implantarlo ya en 2003 en el Festival de Cine de Pamplona.
Entre el catálogo de películas de Cine Accesible, todas ellas aptas para todos los públicos, se encuentran títulos de cine español. Si bien muchas personas con discapacidad auditiva pueden acudir a sesiones subtituladas en cines de algunas grandes ciudades, no pueden disfrutar del cine español, puesto que éste no se subtitula.

Cultura y discapacidad
Cine Accesible es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general, siguen siendo territorios prácticamente vedados para este colectivo.
Hasta ahora, las acciones dirigidas a la integración y la normalización de las personas con discapacidad han estado centradas fundamentalmente en facilitar el acceso a contenidos de tipo educativo y laboral o a disminuir barreras arquitectónicas y de transporte. Sin embargo, Fundación Orange y Navarra de Cine entienden que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración.
Por este motivo se escogen filmes de reciente estreno, huyendo de los contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad, y se diseñan convocatorias destinadas a acoger a todo tipo de público.

Más información sobre el Proyecto Cine Accesible

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad