El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado hoy una de las exposiciones más esperadas de la temporada, “Todo o Nada”, la primera muestra monográfica dedicada al fotógrafo peruano Mario Testino celebrada en nuestro país.

Mario Testino es uno de los fotógrafos de moda más relevantes del momento. Sus fotografías han conseguido captar de un modo único y muy personal la feminidad, la sensibilidad, la fragilidad y también la fuerza de cada una de las modelos, actrices y celebrities que han tenido el privilegio de posar ante su objetivo. De este modo el trabajo de Testino ha conseguido alcanzar un estilo único, inconfundible, un sello personal que permite identificar la autoria de cada una de sus fotografías inmediatamente.

Pero además, como ha señalado Guillermo Solana, director del museo Thyssen-Bornemisza, “La obra de Testino va a más allá de la moda ya que con sus fotografías Testino ha contribuido a redefinir el género del retrato en nuestra época y a reinventar el tratamiento del desnudo en la fotografía”.

Quizás por esto su primera incursión en el mundo museístico estuvo centrada en sus retratos. Celebrada en la National Portrait Gallery de Londres su primera exposición museística fue todo un éxito y por eso el Thyssen predijo que Testino seguiría por eso camino al concebir su exposición para el museo madrileño, pero una vez más el peruano decidió innovar proponiendo un concepto expositivo completamente distinto y con el que pretende mostrar el transito de la alta costura al desnudo, del todo a la nada.

Estos dos conceptos antagónicos se desarrollan de una forma magistral en el discurso expositivo de la muestra a través de 54 fotografías seleccionadas por el propio Testino, como él mismo ha señalado:  “La elección de cada fotografía fue una tarea muy compleja, teniendo en cuenta que durante mis treinta años de trayectoria he realizado cinco fotografías diarias seleccionar solo 54 entre tantísimas imágenes ha sido muy complicado, pero al final he conseguido que la exposición sea un fiel reflejo de mi personalidad y mis gustos”.

La esencia de “Todo o nada” radica en contemplar el proceso y las implicaciones que envuelven la acción de desnudarse, como ha comentado Testino “La muestra plantea un viaje desde la alta costura al desnudo recogiendo en el camino el proceso intermedio que supone desnudar la forma”. Por ello la muestra recoge fotografías en las que las modelos se presenta extravagantemente vestidas y envueltas por decorados tremendamente cuidados y barrocos junto a otras en las que el cuerpo desnudo de las modelos sobre fondos neutros consigue hablar por si mismo.

Por otra parte la muestra también desglosa la íntima relación que Testino mantiene con cada una de sus modelos, mujeres emblemáticas que ya sea vestidas o desnudas al pasar por el objetivo de Testino se trasforman en auténticos iconos de la belleza del siglo XXI, en “Mujeres Testino”, una imagen de mujer que el peruano ha ido definiendo a lo largo de su carrera y que sitúa a la “Mujer Testino” entre extremos completamente opuestos; fragilidad y fortaleza, dulzura y erotismo, feminidad y poder, etc.

En definitiva “Todo o Nada” es una auténtica oda a la belleza femenina, cada una de las 54 fotografías que componen la muestra consolidan a Testino como un verdadero artista de la imagen y de la estética más allá de la fotografía de moda.

Para todos aquellos detractores de la idea de que la moda entre en los grandes museos Testino tiene una justificación más que convincente “La fotografía de moda es el modo más básico de expresión contemporáneo y ante todo cada uno tiene derecho a expresarse de la manera que uno quiera”. Testino tiene su propio modo de expresión y parece que convence.

Marta de Orbe
Mario Testino “Todo o Nada”
Museo Thyssen-Bornemisza
Del 21 de septiembre al 9 de enero

Artículo anteriorwww.pitiflu.es un lugar para los más pequeños en el Corte Inglés
Artículo siguienteFestival Internacional Madrid en Danza