- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Nacional Colegio de San Gregorio cumple un año

Se cumple el primer aniversario del Museo Nacional Colegio de San Gregorio con una cifra de 130.000 visitantes

El 17 de septiembre de 2009 no era solamente un museo el que abría sus puertas, sino que era posible ver con ojos nuevos una espléndida colección en armonía perfecta con un antiguo edificio.

Tras años de rehabilitación del edificio, de recuperación de sus esplendidos artesonados, de restauración de sus obras de arte y de modernización tecnológica de sus equipamientos, el único Museo Nacional de nuestra Comunidad daba a conocer por fin su espléndida colección en una de las joyas de la arquitectura española, completamente renovada.

La opinión de quienes han visitado ya el Museo no puede ser más favorable. La presentación de las obras de arte, elegante y moderna, su acogedora iluminación, la abundante y rigurosa información que ofrecen todas las salas (información bilingüe en todas las salas, audiovisuales, textos que ayudan a comprender las obras, etc.), la comodidad de sus instalaciones, la novedad de recientes adquisiciones y obras nunca antes mostradas, sus espectaculares artesonados, hacen de la visita una rica experiencia estética y educativa y despiertan en el visitante el entusiasmo de encontrar algo inesperado, muy alejado del recuerdo que los más mayores conservaban del pasado. El resultado es uno de los museos españoles más atractivos e interesantes, único en su género, el “Prado de la escultura”, como se le ha calificado.

Durante este primer año, el Museo consciente de su compromiso en la difusión del patrimonio entre los ciudadanos, ha desplegado una intensa actividad. Ha conmemorado distintas celebraciones culturales, como el Día Europeo de la Música, el Día de la Mujer, el Día del Patrimonio o el Día y la Noche de los Museos, jornada en la que más de 1.500 visitantes pudieron disfrutar sin prisas de todos sus espacios. Por primera vez, se sumó a la Semana de la Ciencia, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de poner en contacto la ciencia y el arte.

Como institución cultural y educativa, el Museo está cumpliendo un importante servicio público. En este sentido, más de 7.000 personas han podido participar de las variadas actividades culturales organizadas a lo largo de este año: talleres, visitas guiadas, ciclos de cine o conciertos celebrados en espacios del Museo tan especiales como su capilla o su célebre patio mayor. Esta faceta divulgativa se completa con una intensa actividad investigadora y científica. Con la inauguración se publicó por prinmera vez el catálogo de la Colección y las guías del museo y se han presentado en la web los fondos de su biblioteca y casi 500 obras de la colección. Además, se han realizado varios ciclos de conferencias impartidas por especialistas y se han iniciado relaciones con los Museos europeos con la celebración del I Encuentro Europeo de Museos con Colecciones de Escultura, celebrada en mayo pasado.  El Museo concede gran importancia a la colaboración prestada por entidades y empresas para estas actividades destacando entre otras la Asociación de Amigos del Museo, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, AENA, la Seminci o la Asociación de Artisas e Intérpretes de España.

En esta nueva etapa, las exposiciones temporales han tomado posiciones. Apenas tres meses después de su reapertura, el Museo inauguraba Retablos contemporáneos, del fotógrafo Iñigo Aragón, en la que se ofrecía una visión artística del Museo durante el proceso de mudanza. Actualmente el Palacio de Villena, sede de exposiciones temporales, acoge la muestra Lo Sagrado Hecho Real. Procedente de la National Gallery de Londres, donde ha causado gran admiración y sorpresa, está constituyendo un acicate determinante para el fomento del turismo cultural del Museo y de la ciudad en los meses de verano. El balance está siendo altamente satisfactorio, pues ha sido visitada hasta ahora por más de 20.000 personas.

Durante este tiempo, el Museo tampoco ha permanecido al margen de las nuevas tecnologías y las redes sociales, como atestigua la página web de reciente creación y considerada por la Fundación Compromiso Empresarial como una de las cinco más transparentes de los museos españoles. El Museo es consciente de la importancia de estos recursos para dotarle de un lugar preferente en el panorama cultural, cumplir su misión de promover el interés por las artes y divulgar su colección. Su presencia en Facebook, con un número creciente de amigos, demuestra esta voluntad.

Museo Nacional Colegio de San Gregorio (antes:Museo Nacional de Escultura):

Ir a la Página Oficial del Museo

-Leer artículos publicados en la revista sobre el Museo