El CA2M de la Comunidad muestra el presente del arte contemporáneo español

La muestra, que ocupa la totalidad de los espacios del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y en la que participan 56 artistas, ofrece una mayor visibilidad a formas de trabajo que se han desarrollado en los últimos 20 años. Algunas de las obras que se muestran han sido producidas específicamente para la exposición

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, ha presentado la exposición Antes que todo, acompañada por el director del CA2M, Ferran Barenblit, los comisarios de la muestra, Aimar Arriola y Manuela Moscoso, y varios de los artistas.

La muestra que acoge el CA2M es un proyecto de exposición, comisariado por Aimar Arriola y Manuela Moscoso, que se propone penetrar en el presente del arte en Españal. La muestra ocupa la totalidad de los espacios del Centro y en ella participan 56 artistas, muchos de los cuales han producido piezas específicas para la exposición.

Antes que todo no pretende arrojar una mirada totalizadora sobre el “aquí y ahora”, sino que da una mayor visibilidad a formas de trabajo que se han desarrollado en los últimos 20 años en focos específicos del contexto.

Los artistas participantes en la exposición son: Ignasi Aballí, Lorea Alfaro, Txomin Badiola, Antonio Ballester Moreno, Erick Beltrán, Bestué / Vives, Rafel G. Bianchi, Carles Congost, June Crespo, Discoteca Flaming Star, Patricia Esquivias, Jon Mikel Euba, Esther Ferrer, Nuria Fuster, Dora García, Fernando García, Rubén Grilo, Lilli Hartmann, Daniel Jacoby, Jeleton, Fermín Jiménez Landa, Adrià Julià, Dai K.S., Tamara Kuselman, Daniel Llaría, Erlea Maneros Zabala, Pablo Marte, Fran Meana, Asier Mendizabal, Jordi Mitjà, Momu & No Es, Julia Montilla, Itziar Okariz, Antonio Ortega, Kiko Pérez; Juan Pérez Agirregoikoa, Gabriel Pericàs, Paloma Polo, Sergio Prego, Wilfredo Prieto, Tere Recarens, Red Caballo, Alex Reynolds, Xavier Ribas, Carlos Rodríguez-Méndez, Francesc Ruiz, Xabier Salaberria, Jorge Satorre, Javi Soto, Julia Spínola, Sra. Polaroiska, Alain Urrutia, Isidoro Valcárcel Medina, Azucena Vieites, Oriol Vilanova y WeareQQ.

Pasado, presente y futuro
A modo de genérico marco conceptual, el proyecto se ha articulado en torno a la idea de “expectativa”. El título del proyecto, Antes que todo, alude precisamente al carácter multifacético de la expectativa: un “antes” que denota tanto prioridad de lugar como de tiempo –esos “aquí y ahora” que constituyen la naturaleza misma del proyecto– y un “todo” que, más que referirse a una suma o totalidad, indica un vasto campo de posibilidades futuras, pero en dependencia de un tiempo que le precede, que no es otro que el presente.

Una de las subtramas del proyecto ha sido la de explorar hilos de continuidad entre prácticas de diferentes generaciones, con la voluntad de crear puentes y de evidenciar sus resonancias con el presente. A lo largo de las dos últimas décadas hemos podido comprobar cómo en diferentes contextos un grupo cada vez mayor de artistas se han aproximado al ámbito del arte en términos de continuidad, señalando que definir el presente a partir de ideas como “ruptura”, “novedad” o “cambio” ya no resulta pertinente.

Publicaciones
Antes que todo es, principalmente, un proyecto de exposición, acompañado de toda una serie de dispositivos paralelos: por ejemplo, en febrero de 2010 se editaron una serie de cuatro intervenciones en formato póster realizadas ex profeso por los artistas Patricia Esquivias, Esther Ferrer, Daniel Jacoby y Azucena Vieites, que supuso el primer episodio público del proyecto. A ellos se sumó en junio de 2010 la publicación ‘Antes que todo – Lecturas de verano’, que incluía reflexiones textuales en torno a los paradigmas de «lo nuevo», «el gusto», «el fracaso» y «la convención», pilares conceptuales del proyecto, a cargo de Regine Basha, Guillaume Désanges, Isabelle Graw, Iván López Munuera, Manuel Segade, Isidoro Valcárcel Medina y Leire Vergara.

Ahora, junto exposición se publica un catálogo totalmente ilustrado diseñado por ferranElOtro Studio, con ensayos en torno a diferentes aspectos del proyecto realizados ad-hoc por Peio Aguirre, Sofie van Loo y los propios comisarios, así como entradas individuales sobre cada uno de los artistas y obras de la muestra a cargo de otros 17 autores: Max Andrews, David Armengol, Haizea Barcenilla, Ellen Blumenstein, Juan Canela, Mariana Cánepa Luna, Amanda Cuesta, Maite Garbayo, Miren Jaio, Willy Kautz, Martí Manen, Mariano Mayer, Tania Pardo, Alberto Sánchez Balmisa, Andrea Valdés Vigil, y los propios comisarios.

Actividades en torno a la muestra
El CA2M ha organizado un amplio programa de actividades en torno a la muestra implicando y trabajando directamente con muchos de los artistas participantes en la exposición. Así, en el programa de “Cine los viernes” se ha dado “carta blanca” a varios de los artistas para que seleccionen las películas que configuran el programa.

Del mismo modo, Dora García, Pablo Marte, Isidoro Valcárcel Medina, Fernando García y Bestué/Vives analizarán en el marco del curso “Mirar el presente” el papel del arte, los artistas y los espectadores-ciudadanos en el contexto tardocapitalista que habitamos. Completan el programa de actividades talleres para jóvenes y escolares, sesiones de formación del profesorado y la visita temática ON/OFF: Ejercicios de mecánica poética para la activación de Antes que todo. Una visita a la exposición desde la poesía en la que participarán Sandra Santana, Ignacio Vleming, Patricia Esteban y Chus Arellano.

Exposición: Antes que todo
Fechas: Del 18 de septiembre  al 9 de enero de 2011
Dónde: CA2M
Centro de Arte Dos de Mayo

Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
Teléfono (+34) 91 276 02 21
Cómo llegar:
RENFE: C5 Móstoles
METRO:L12 Pradillo
Más información en: http://www.ca2m.org

Artículo anteriorARCOmadrid se presenta en Sao Paulo
Artículo siguienteGas natural Fenosa inaugura en Argel la exposición «La luz como pincel»

Los comentarios están cerrados.