Hoy se ha celebrado en el Ministerio de Cultura la primera reunión del Grupo de trabajo creado para afrontar la transición hacia la exhibición digital de cine en España. En el grupo participan las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Dirección General de Política e Industrias Culturales. También ha asistido un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La reunión -presidida por el director general del ICAA, Ignasi Guardans- ha abordado las oportunidades y retos de la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica y por qué y cómo las Administraciones Públicas han de ser partícipes de ese imparable proceso que afecta hoy a las salas de exhibición de todo el mundo.El Grupo de trabajo ha acordado lo siguiente:

• Asumir como necesaria la participación pública en el proceso de digitalización de las salas de exhibición cinematográfica de nuestro país, con el fin de garantizar una rápida y eficiente transformación del sector que permita salvaguardar el derecho de acceso de todos los ciudadanos a la cultura y la diversidad cultural.

• Iniciar el estudio de un modelo específico de intervención en ese proceso que contemple la participación financiera pública, estatal y autonómica, especialmente para las salas con mayores dificultades, en función de su rentabilidad, localización y otros factores.

• La mejora de la comunicación entre las Comunidades Autónomas y el ICAA para conocer con más detalle cómo se está desarrollando el tránsito al cine digital y al 3D en todo el territorio del Estado.

Artículo anteriorVenta de joyas en Sala Retiro
Artículo siguienteXXVI Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines