- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arte y Literatura 1919-1945 en la Galería de Arte José R. Ortega

A partir del próximo 14 de octubre la Galería de Arte José R. Ortega presentará «Punto de encuentro. Confluencias entre Arte y Literatura 1919-1945» una de las exposiciones que promete  ser una de las más interesantes de la temporada.

La muestra permitirá descubrir facetas nuevas sobre la atracción que ejercen entre sí el arte y la literatura, imprescindibles por otra parte para muchos artistas que han sabido aunar ambas facetas, bien sea por su trabajo o por la relacción con otros escritores, pintores, escultores, etc.

El comisario de la exposición, Fernando Castillo Cáceres, licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, profesor de Historia, escritor y dibujante, está trabajando en lo que será,  con toda seguridad, el punto de encuentro del arte y la literatura de este otoño.

María Jesús Burgueño


Punto de encuentro. Confluencias entre Arte y Literatura 1919-1945″

El objetivo de la exposición “Punto de encuentro. Confluencias entre arte y literatura 1919-1945”, en la Galería José Ramón Ortega, es mostrar la vinculación existente entre las letras y la pintura en España, a través de las distintas formas de colaboración y del resultado que surge de esta relación. Se han reunido obras y autores del ámbito hispano, definidos por transitar por los lugares de encuentro de la literatura y el arte en unos años,  en los que coinciden el final del modernismo, el despertar del ultraísmo y la recepción e interpretación de las vanguardias. Es una época, la llamada por José-Carlos Mainer Edad de Plata, en la que se pone de relieve la importancia que tenía la literatura en el contexto artístico, la vocación pictórica que acompañaba a muchos escritores, así como la doble vertiente de algunos de ellos, al tiempo que la estrecha colaboración entre artistas y autores, especialmente poetas. La exposición es un recorrido que parte del reconocido magisterio de la literatura, que continúa en el territorio de encuentro intermedio, equilibrado, donde se produce el brillante fenómeno de la doble cara entre letras y arte, y  finaliza con los ejemplos de las empresas comunes y con una  relación de artistas que en algún momento tuvieron compromisos literarios.

A este discurso responde la estructura de la exposición, compuesta por cuatro apartados. En el primero, “La palabra y la pintura”, se encuentran algunos de los escritores que pintan, casi todos poetas, como Rafael Alberti, Adriano del Valle  Juan Ramón Jiménez. .El segundo apartado, “La doble cara: arte y literatura”, incluye a los que, sin dejar su esencial dedicación literaria, hallaron en la pintura, primera inclinación en algunos casos, un complemento a veces tan intenso que hizo tambalear su vocación hacia la escritura (Ricardo Baroja, José Moreno Villa, José Gutiérrez Solana, Joaquín Torres García,..). El tercer módulo, “La pintura al servicio de la literatura”, está dedicado  los que tienen una doble cara: los que pintan tanto como escriben o, si se quiere, los que escriben tanto como pintan: Rafael Barrada, Benjamín Palencia, José Caballero, Juan Antonio Morales. La exposición concluye con un apartado, “Hubo una vez un compromiso literario”, en el que convoca obras de otros artistas que respondieron a la llamada de las letras, participando en proyectos literarios de todo tipo en este periodo.

En suma, una selección la de Punto de encuentro. Confluencias entre arte y literatura, que no aspira a ser ni exhaustiva ni antológica, sino una brújula esencial que guíe por los lugares de coincidencia entre arte y literatura en los años de la Edad Plata hispana.

Fernando Castillo Cáceres

Datos de interés:

Exposición: “Punto de encuentro. Confluencias entre Arte y Literatura 1919-1945”
Galería de Arte José R. Ortega
Del 14 de octubre al 15 de noviembre de 2010
Horario: Lunes a viernes de 11-14 h. y 17-20’30 h.
Comisario y texto Catálogo: Fernando Castillo Cáceres

GALERÍA DE ARTE JOSÉ R. ORTEGA
C/ Villanueva, 42
Madrid 28001
Tfno: 915782201
jrortega.m@telefonica.net
www.galeriajrortega.com